Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chinchilla y Araya ponen mordaza a la prensa

Aparentemente Johnny Araya y Laura Chinchilla propusieron restringir el acceso de la prensa a la asamblea del PLN de hoy

La expresidenta Laura Chinchilla y el excandidato Johnny Araya, serían lo autores intelectuales de la iniciativa que limita el acceso a la prensa durante la asamblea nacional del Partido Liberación Nacional (PLN), que se realizará hoy desde las 9 de la mañana, en el edificio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca. 

 

Fuentes internas revelaron a DIARO EXTRA que Araya y Chinchilla compartieron hace unas semanas una rica paella española, ocasión en la cual se puso sobre la mesa el tema del acceso de los medios de comunicación a la asamblea nacional, la primera que se hace luego del catastrófico resultado electoral del 6 de abril.  

 

Pocos días después la iniciativa se presentó al directorio político en pleno y al comité ejecutivo nacional, esta semana varios medios de comunicación dieron la alerta de estas intenciones. 

 

Lo peor del asunto es que, durante una reunión del jueves en la noche, la cúpula liberacionista dio el visto bueno a la iniciativa de la expresidenta y del exalcalde y excandidato, con lo cual los periodistas no podrán ver en directo lo que sucede entre los asambleístas; sus discusiones y lo manejos de tendencias. 

 

 “PROTOCOLO”

 

Se estableció el uso de un “protocolo” para el trabajo de los comunicadores, la decisión es que no podrán estar en el salón plenario, donde se llevan a cabo las discusiones entre los verdiblancos, sino que estarán en un cuarto separado a la espera de declaraciones y de comunicados. 

 

Se dio permiso para que al inicio de la actividad se realizara una conferencia de prensa y se dará acceso para que fotógrafos y camarógrafos realicen tomas del evento, seguidamente se recluirá nuevamente a los trabajadores de la comunicación en dicho cuarto, en donde dos personas deberán facilitar el acceso a los asambleístas. Al final de la reunión también se programó otra conferencia de prensa.

 

“NO ES MORDAZA”

 

Trascendió que este asunto armó tremendo alboroto en la reunión del jueves, aparentemente algunos miembros del comité ejecutivo, como el presidente Bernal Jiménez, Clara Liberman, vicepresidenta y la subsecretaria, Kyra de la Rosa, no están de acuerdo con esto, pero su oposición no fue suficiente y la  mayoría de delegados del directorio avaló la mordaza. 

 

De la Rosa afirmó que el problema es que el lugar donde se realizará el acto, edificio cooperativo, no cuenta con las condiciones necesarias para que periodistas puedan laborar, por eso se definió ese “protocolo”. 

 

“No creo que sea una mordaza, estaremos dando declaraciones, lo que hicimos fue adecuar el espacio“, argumentó esta dirigente.

 

Incluso dijo que los periodistas no tendrán problema en oír las discusiones, debido a que las características del edificio cooperativo permiten que todo se escuche. 

 

La única forma de dar marcha atrás a la decisión es que algún asambleísta presente una moción para permitir el acceso al salón plenario, sin embargo no se sabe si esto se dé. 

 

Otras de las broncas internas del PLN es que el exministro de comunicación Carlos Roverssi, representante de Chinchilla en el directorio, estaría como los diablos porque este tipo de detalles tan íntimos trascendieron a los medios de prensa. 

 

A lo interno también se maneja la información que algunos sectores pretenden alterar el orden del día para entrar a conocer lo antes posible el informe de la comisión de gasto de campaña electoral, punto 6 en la agenda.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 08 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA