Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospitales refuerzan vigilancia por ébola

Fernando Llorca, viceministro de Salud; María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud; y Xiomara Badilla, jefe de Epidemiología de la Caja, dijeron que se han tomando acciones para enfrentar

Ante la confirmación de un caso importado de ébola a Estados Unidos, la Caja Costarricense de Seguro Social procederá a reforzar la vigilancia en aquellos hospitales cercanos a puertos, aeropuertos y fronteras.

 

Son 10 los centros médicos públicos en alerta: Tony Facio en Limón, Enrique Baltodano en Liberia, Monseñor Sanabria en Puntarenas, San Rafael en Alajuela, San Vicente de Paúl en Heredia, el de Ciudad Neily, Nacional de Niños, San Juan de Dios, Calderón Guardia y México en San José.

 

Xiomara Badilla, jefe de Epidemiología de la Caja, comentó que la institución ha venido reforzando los sistemas de vigilancia y atención, al mismo tiempo comentó que cualquier hospital está en la capacidad de recibir a un paciente con ébola.

 

Comentó que se aplicarán planes de contingencia contra la enfermedad, por lo que se trabaja en la definición de las áreas físicas que se utilizarán para aislar a los posibles pacientes y en el reforzamiento de los inventarios de equipos de protección personal y de las soluciones de desinfección. También se procederá a la actualización de normativas.

 

“Para influenza (AH1N1) eso se hizo, pero su transmisión era aérea, en el caso del ébola es de contacto, por lo que las condiciones cambian algunos aspectos que necesitamos actualizar, reforzando todo lo referente a la bioseguridad. Los laboratorios deberán manejar muestras, hay que darles un poco más de implementos de cosas especiales para que puedan manejar la rutina del laboratorio”, enfatizó Badilla. María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, recordó que desde agosto anterior el país se encuentra en alerta.

 

Fernando Llorca, viceministro de Salud, apuntó que respecto a las medidas “lo primero ha sido garantizar la articulación interinstitucional, por eso hemos coordinado con Migración, Aviación Civil y la Caja, que es la que suele garantizar desde el sector público la atención de los asegurados y visitantes que podrían ser considerados como casos sospechosos de ser portadores del virus”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA