Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores embargan Hotel La Condesa

  • El Ministerio de Trabajo sugirió a los empleados presentar el embargo en primer grado del Hotel La Condesa

  • La deuda todavía aparece en la página electrónica de la Dirección de Cobros de la Caja

Unos 120 extrabajadores presentaron a los Tribunales de Justicia el embargo preventivo de las instalaciones del Hotel La Condesa para que sus cuatro socios les cancelen sus salarios atrasados y prestaciones de ley.

 

Así lo explicó a DIARIO EXTRA Ariel Rodríguez, uno de los afectados, quien dijo que desde el viernes 19 de setiembre, cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSSS) clausuro ese exclusivo establecimiento, no les pagan los salarios de esa semana ni las prestaciones de ley. Comentó que desde ese día los propietarios les pidieron paciencia y tiempo, pero se enteraron que están vendiéndolo, por eso se adelantaron para que no lo hagan sin antes pagarles sus derechos laborales.

 

Rodríguez agregó que se presume que entre todos los trabajadores la deuda asciende a más de ¢50 millones. “Fuimos al Ministerio de Trabajo y nos aconsejaron que presentáramos pronto el embargo preventivo y eso hicimos”, indicó.

 

Comentó que han esperado y hablado varias veces con los propietarios, pero les han dicho que les pagarán cuando lo vendan. “Desde hace cinco años están que lo venden, por eso no les creemos. Ahora solos nos queda esperar y comenzar a protestar frente a las casas y oficinas de los propietarios para darles el color”, expresó.

 

La CCSS cerró La Condesa porque tiene pendiente el pago de varios periodos de las cuotas obrero-patronales de sus empleados.

 

En esa oportunidad Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja, aseguró que el hotel adeuda ¢266,8 millones, acumulados desde marzo del 2011 hasta agosto del 2014.

 

Así los propietarios deducían a los empleados las cuotas obrero-patronales pero no las pagaban a la Caja sino que se las embolsaban.

 

Antes del cierre la Dirección de Cobros notificó a La Condesa y llevó a cabo diversos procesos administrativos, además le informó que lo cerraría, pero no obtuvo pago. Incluso le ofreció el arreglo de pago, lo que no se concretó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA