Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Logramos recuperar credibilidad e imagen”

Mónica Segnini detalló cómo ejecutó los fondos de cooperación que administraba Cadexco en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Las irregularidades que empañaron la labor de la Cámara de Exportadores (Cadexco) relacionadas con malos manejos de fondos de cooperación, que llevaron incluso a la destitución del gerente y vicepresidente en 2012, quedaron archivadas como un periodo de muy mal sabor para sus agremiados.

 

En dos años, la empresaria y experta en el área Mónica Segnini, quien asumió la presidencia ejecutiva, logró ordenar la casa. Ella cierra su gestión en Cadexco, según afirma, con la tranquilidad de que la Cámara recuperó la credibilidad. Los detalles de cómo lo logró y su análisis de cómo se encuentra el sector los compartió en la siguiente entrevista con DIARIO EXTRA. 

 

Hace dos años, cuando asumió la presidencia de Cadexco, reinaban los cuestionamientos sobre malos manejos. ¿Cómo logró resolverlo?

 

- Puedo tener ideales lindísimos como un líder y una estrategia pero si yo no puedo trasmitirle a usted, que es el quien me va ayudar a ejecutar esa estrategia, hasta ahí llegamos. Estaba muy clara en lo que quería, era muy poco tiempo, mucho trabajo, muchas cosas que ordenar, no estaba dispuesta a la mediocridad ni la ineficiencia; eso nos permitió que esa situación tan lamentable que vivió la Cámara anterior hoy haya sido completamente revertida.

 

¿Cómo puede ver plasmada esa mejoría?

 

- Afiliamos más de 120 asociados en dos años, cuando se nos habían desafilado muchos. Logramos recuperar credibilidad e imagen y el sector se sintió representando, porque las empresas buscan agremiarse, ya que la empresa no puede estar poniendo la cara contra el gobierno, la unidad fortalece la posición de grupo y la defensa de intereses y temas que impactan al sector. No solo me concentré en defender los intereses del sector que ya está instalado, que fue una observación que le hice al Ministro de Trabajo, quien en la estrategia de empleo no incluyó a los que ya lo están generando, y nos interesa que esas entidades no despidan personal, que sigan creciendo , hay que cuidarlos. Quiero sumar exportadores, siempre se dice “es una élite muy pequeñita que se beneficia con TLC”; por eso que yo me fui al primer eslabón de sector productivo, donde están los cacaos, el plátano, las preparaciones alimenticias, para determinar la capacidad que tienen, invertir en ellos en formación, decirles “aquí está la Cámara, la cual les puede hacer un plan de exportación”. A inicios de este año le dimos la agenda de comercio exterior al presidente Luis Guillermo Solís y prácticamente le dimos la hoja ruta, ojalá la tome en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo. Le planteamos los temas más importantes, le queda el reto a la próxima presidenta de Cadexco crear esa relación con el gobierno.

 

¿Cómo administró el dinero de cooperación de la Unión Europea?

 

- Estábamos con un proyecto de cooperación de los más importantes de la Unión Europea (UE) con toda Latinoamérica, que en el caso de Costa Rica Cadexco era la única que lo administraba, este proyecto manejaba que: yo usaba mis propios recursos y liquidaba al final, y entonces la UE me reembolsaba, tenía una decisión que tomar porque era el último año del proyecto, estábamos en una altísima subejecución, había sido parte de los cuestionamientos. Debía garantizar la transparencia absoluta en el manejo de esos fondos y para eso debía tener una estructura sólida y transparente a lo interno de la institución, que tenía que desarrollarla porque no estaba y ver cómo en un año lograba ejecutar más de €800 mil; no se trataba de hacer un desperdicio sino que yo pudiera mostrar resultados.

 

¿Firmó convenios?

 

- Los recursos eran para internacionalizar las pymes, lo primero que hice fue firmar convenios con instituciones del Estado, que les va a convenir que yo ponga esos recursos, firmé convenio con Procomer, MAG e INA, y eso me permitió que en Cadexco se pudiera ejecutar el dinero y el Programa, la UE nos felicitará porque en el último año hubo una ejecución al 100%. Con Procomer financiamos prácticamente el 100% de las ferias internacionales y las misiones comerciales que se hicieron en el 2013; con el MAG hicimos unas planificaciones de apoyo técnico, por ejemplo fuimos a Talamanca e hicimos un diagnóstico con todos los productores de cacao.

 

¿Por qué decide irse a la base del sector, a los productores?

 

- Buscamos potencialidad en los productos, la canasta exportable no puede estar tan limitada, hay que tomar en cuenta que Costa Rica a diferencia de otros países no tiene extracción minera como tiene Chile con el cobre, como tienen otros pases latinoamericanos con el petróleo; Costa Rica tiene algunas limitaciones, podríamos decir que no es fácil y hay que hacer toda una estrategia para que podamos crecer económicamente, sino aprovechamos los recursos que tenemos, que son: capital, trabajo, tierra, y mentes, que en el caso nuestro país el conocimiento ha sido algo que nos ha ayudado mucho. 

 

Ha habido una proliferación de pymes desordenada, a los 5 años de formadas muchas no prosperan y no todas pueden exportar. ¿Qué está pasando?

 

- “El cuento pyme”, el Micitt por aquí, el MEIC por allá, proyectos como el nuestro, incluso son millones que se destinan a las pequeñas y medianas empresas, pero hay intermediarios que con el cuento de la Fundación Pro Pyme muchos se aprovechan. Lo que está pasando es que no hay un ordenamiento, no hay una coordinación, porque no puede ser que el MEIC tenga unos recursos para las pymes, les dé medio millón... ¿Qué puede hacer una pyme con medio millón? Por otro lado el Micitt les da la capacitación en tecnología, que está bien, pero son esfuerzos desagregados, tiene que haber una estrategia nacional en alianza público privada. Para mí es una injusticia que se ilusione a una Pyme en decirle que puede exportar cuando no está capacitada, se aprovechan muchos y por eso sucede la mortalidad. En eso ayudamos mucho en Cadexco y hemos logrado hacer alianzas con Procomer para que sea altamente estricto, en por ejemplo la feria de compradores, porque a nosotros nos interesa tener esa base de datos de compradores serios, con trayectoria, le pedimos a Procomer que sepa seleccionar bien esos compradores. 

 

¿No hay claridad en lo que significa exportar?

 

- Exportar es una palabra compleja, estamos hablando de enviar producto que tiene que cumplir altos estándares internacionales y colocarlo en el mercado internacional, ¿de qué se trata exportar? No se trata de hacerlo una sola vez y haberme ganado algunos dólares y ahí terminó, tiene que lograrse ese negocio y esa sostenibilidad por más de tres años y ahí podemos hablar de un sector que está exportando. Definitivamente tiene que haber una estrategia y debe ser de Casa Presidencial, y ahorita no está esa claridad.

 

¿Cómo se han diversificado las exportaciones?

 

- Siempre hablamos de agregar valor y dejar de exportar productos frescos, entre más valor ahí está la mayor ganancia, por ejemplo: producto congelado, estamos exportando mucho fruta congelada, ya pelada y partida, eso lo demandan muchos los mercados internacionales, las cadenas hoteleras; igual pulpa de frutas tropicales, hay industria local de salsas, de preparaciones, los colados utilizan mucho esta materia prima, entonces está quedando muy poco excedente para exportarlo, hay que aumentar la producción y la productividad. Para aumentar esa productividad y un mejor aprovechamiento de la tierra tenemos indiscutiblemente que agregar tecnología. El otro tema es el acceso al capital que responda estratégicamente, porque no creo en esa estrategia de le prestó ¢3 millones, es muy poco lo que la Pyme va a poder hacer con eso; debe responder a un plan de mediano y largo plazo, en que yo digo, el sector ganadero por ejemplo. 

 

¿El Sistema de Banca para el Desarrollo cómo está ideado? ¿Cumple con ese ideal?

 

- Con el proyecto reforma de Ley de Banca para el Desarrollo, creo que se avanzó con los defectos o limitantes que tenía, ahora hasta que se gestione, que es el gran problema nacional, se discute meses en la Asamblea Legislativa, maravillas de un TLC o de un proyecto como estos, y a la hora que ese instrumento pasa a manos de la administración pública, ahí se quedó, una ilusión. 

 

¿Cómo afecta la salida de Intel? ¿Hay un antes y un después en el sector?

 

- Intel representaba el 20% de las exportaciones, eso es un gran pedazo, entonces obviamente hay un impacto, no solamente es estadístico, de generación de empleo, divisas, incluso para la Caja, para el mismo Procomer. Intel nos impacta en ambas estadísticas, en importación y exportación, en importación era un 12%, si hacemos una balanza comercial, era un 8%. Al final del años es cuando ya vamos a tener la dimensión del impacto, pero ya hay una reducción considerable.

 

¿Qué demostró esa salida? 

 

- Nuestras exportaciones en el cierre del primer semestre sin los componentes electrónicos crecieron más del 4%, nos está diciendo que había otros sectores que estaban creciendo, pero el gran peso de Intel no permitía que se vieran. Exportamos flores, turrones, cafés, bebidas, espaguetis, colados, productos de limpiezas, bolis, piña deshidratada, atún, vegetales, palmito, somos el primer exportador latinoamericano, hay un monto de productos que en realidad no se ven.

 

Hubo una alerta en Alemania por contenedores ligados al narcotráfico. ¿Cómo se resolvió y cómo afecta la imagen?

 

- El problema es que se levantó una alerta con lo contenedores de productos frescos de yuca, banano, piña. Reaccionados con una reunión urgente con el embajador de Alemania y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Hay una estrategia de coordinación del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los productores para desarticular esa banda que se aprovecha de los productores. Este tema nos golpeó mucho la imagen internacional, por lo que se tomaron acciones inmediatas, como enviar un artículo a una revista en Alemania. Nos da mucha tranquilidad que ya esté claro. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 03 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA