Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Injerencia política domina la Aresep

Acta donde se transcribe la reunión de Alex Álvarez, presidente de Autotransportes Sabana Cementerio, con la exmandataria Laura Chinchilla

Alex Álvarez, presidente de Autotransportes Sabana Cementerio S.A., celebró una reunión con la exmandataria Laura Chinchilla, donde se señala “hace un mes y medio en reunión con la Presidenta de la República se logró que la Aresep tramite una tarifa para diciembre, solo que para nosotros nos permitiría llegar a un punto de equilibrio en unos ocho meses”.

 

Así quedó registrado en el acta No.78 de la asamblea general de accionistas de esa empresa autobusera del 9 de noviembre del 2012.

 

Dicho acto fue confirmado por Blanca Estela Herrera Cárdenas, accionista de la empresa, y que a través de una carta le hacen de conocimiento al regulador general Dennis Meléndez, donde se le solicitan las aclaraciones del caso.

 

“Primero dijo que en la Aresep no hacían los aumentos y eso nos ocasionaba muchas pérdidas, entonces dijo que la Aresep tenía una forma diferente de hacer los estudios de demanda y que el estudio que hizo Aresep no se lo aceptó, entonces dice que habló con la Presidenta para que se hiciera un aumento en la tarifa y que se reunió con el embajador de Francia porque el tranvía que iban a poner nos afectaba”.

 

Consultado al respecto, Álvarez aseguró que hasta ahora venía conociendo la carta enviada con copia del acta al regulador general y que por las firmas eran de tres socios de Autotransportes Sabana Cementerio que representaban apenas un 18%.

 

“Hubo una expresión que si se le dijo a la Presidenta que ya angustiados por una tarifa de oxígeno que no había salido que si ella podía ayudarnos, no con una injerencia política porque es una obligación de la Aresep dar las tarifas o calcularlas en julio o en diciembre, así está por ley”. Además expresó que el documento nunca lo firmó él sino los socios.

 

Pese a que DIARIO EXTRA solicitó una cita con la expresidenta Chinchilla, se nos dijo que esto no podía ser en el momento y más adelante se referiría al caso.

 

El caso no está lejos de la escogencia de la directora general de Atención al Usuario, Marta Monge Marín, de quien se sospecha llegó a dedo político a la Aresep, luego de dejar su cargo como secretaria ejecutiva de la expresidenta Chinchilla.

 

Pese a que Monge nos recibió con la representante legal de la Aresep y la vocera Carolina Mora, era ella quien dictaminó los documentos que deseaba se mostraran, luego que su escogencia fue por contratación directa de una empresa externa representada por Enrique Umaña Montero y no por el departamento de Recursos Humanos, cuyo costo le salió a la Autoridad en ¢7.695.000.

 

Pero eso no es todo. Monge empató en la terna con otra persona cuyo nombre no quisieron revelar en la Aresep y que alcanzó la nota 88 en las tres aplicaciones (prueba técnica, prueba psicométrica y entrevista.

 

Para que termine de sorprenderse, como hubo este empate, para buscar el desempate no lo hizo la propia empresa contratada sino personal de Recursos Humanos de la Aresep y otros departamentos.

 

Ante tal circunstancia DIARIO EXTRA solicitó la entrevista con el regulador general Dennis Meléndez, pero a la fecha no obtenemos respuesta a nuestra solicitud.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA