Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

91 de cada 100 mujeres no dominan otro idioma

La agencia Publimark organizó un evento donde se expusieron los resultados del estudio de la población femenina

Según datos de la Encuesta Nacional del 2013, la población femenina no le da mucha importancia al aprendizaje de un segundo lenguaje que no sea el materno.

 

Si bien es cierto dominar dos idiomas hoy es una necesidad a la hora de concursar para un trabajo, para las ticas parece no ser un tema muy importante, ya que solo 9 de cada 100 parecen sí tener otro lenguaje.

 

Según la psicóloga Michelle Kroneberg, la falta de tiempo es el factor determinante para que una mujer tome la decisión de no estudiar, ya sea inglés o portugués, en vista de la responsabilidad y el compromiso que tiene una vez casada o bien si es jefa de hogar.

 

“Muchas veces se les da prioridad a otras cosas como la familia o sacar una carrera lo antes posible para sustentar la parte económica, pero siempre es porque la mujer no se toma a sí misma como una prioridad, entonces piensa que un segundo idioma es una extra en el área profesional, entonces no se le da el lugar que necesita”, explicó a DIARIO EXTRA.

 

El 36% de los hogares costarricenses es liderado por mujeres, situación que evidencia la responsabilidad del rol femenino, obligando a destinar dinero a otros antes que a ella.

 

“Se les da prioridad a que estudien los hijos o la pareja. El tener que correr es una variable y no se puede sacar un segundo idioma, lo que también no está al alcance a nivel económico”, agregó Kroneberg.

 

AUTOESTIMA

 

Se conoce de mujeres que batallan con el concepto de sí mismas. La lucha contra los estereotipos de lo que “es una mujer” tiende a lesionar el desarrollo interior y, sumado a esto, el desenvolvimiento en la sociedad puede complicarse al no dominar una segunda lengua, que en muchos trabajos es de vital importancia.

 

Yessy Ramírez, especialista en psicología, añade que la baja autoestima es una causa para no tomar clases, pues el sentirse incapaz traba los deseos de superación en el idioma.

 

“Puede ser un factor que les impida tomar un curso de inglés. El sentirse inferior, incapaz o que todo le sale mal interviene, aunque no tenga que ver con la inteligencia”, declaró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

La población masculina no duda de la capacidad que tiene la mujer en este momento, situación que obliga a los empresarios a estar a la vanguardia en las necesidades de esta.

 

“Hay un cambio cultural en donde la mujer ha cambiado totalmente, entonces nos estamos especializando, investigando hábitos, formas de pensar, estilos de vida y actitudes.

 

La vida ha cambiado en las mujeres, cómo se conectan con el tema digital y su acceso a Internet, empezando a manejar el mundo”, declaró Carlos Fonseca, gerente general de Publimark.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Ariela Muñoz

EMAIL:

Lunes 18 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA