Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

64 años del sufragio femenino en Costa Rica

Definitivamente toda conquista social tiene su historia, habiendo protagonistas en cada uno de estos movimientos, como por ejemplo la lucha por los derechos civiles de los afrodescendientes, las personas ciegas, las mujeres, los costarricenses que viven en el exterior, etc.


Siendo el principal paso el derecho a elegir secretamente en una urna electoral las autoridades presidenciales, las consultas populares (referéndum, plebiscito), diputados, regidores o en su defecto grupos representativos de la colonia costarricense en el exterior, ya que en este se basan los demás principios democráticos, ya que se reconoce como persona mayor de edad al ciudadano.


El avance del derecho al voto femenino en las elecciones del mundo ha sido lento. El sufragio femenino se obtuvo por primera vez en la historia del la humanidad en Nueva Zelanda hace 120 años.


El primer país de Latinoamérica en aprobar el voto femenino fue Uruguay el 3 de julio de 1927 en la localidad de Cerro Chato. En esa ocasión se realizó un plebiscito local para definir a qué departamento pertenecía esa localidad. Pero no fue hasta 1938 cuando se instalara el voto femenino en las elecciones presidenciales.


En Estados Unidos votan por primera vez en 1756 (siendo Lydia Chapin quien ejerce el primer voto en comicios locales). En Costa Rica se registra el primer voto femenino el 30 de julio de 1950 de doña Bernarda Vásquez Méndez, quien sufraga por el plebiscito en donde se decidió la pertenencia definitiva del entonces distrito ramonense de La Tigra al cantón de San Carlos. Un año antes, el 20 de junio de 1949, la Asamblea Constituyente les dio a las mujeres costarricenses el derecho a votar.


En las elecciones de 1953 es cuando resultan electas las primeras diputadas: María Teresa Obregón, Ana Rosa Chacón y Estela Quesada. En 2009 se aumentó al 50% la cifra de mujeres que integrarían todas las listas de puestos elegibles, con lo que se logró la paridad en la representación.


En la administración pasada Laura Chinchilla fue fuertemente criticada por nuestra fundación, pero en honor a la verdad no todo el gobierno de esta fue malo. La economía creció a un buen ritmo, las exportaciones aumentaron y la inversión extranjera continuó llegando al país, pese a que el mundo se repone de una crisis económica mundial. En su mandato la delincuencia, en términos generales, dejó de crecer.


Somos una patria bendecida por Dios, si nos comparamos con 23 países donde mantienen en su legislación normas discriminatorias para las mujeres, por ejemplo en Arabia Saudí las mujeres siguen sin poder votar, mientras que en Líbano les exigen el certificado de educación primera, no así a los hombres.


Nuestro país, Chile y Argentina, entre otros, han sido un ejemplo. Tenemos mucho que celebrar por los avances que hemos logrado en esta materia, pero aún hace falta trabajo y camino por recorrer para lograr una mayor equidad.

 

*Fundador Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Alberto Cabezas Villalobos

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA