Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Fiestón al ritmo de marimba

  • La marimba Los Pochos de Ortega fue uno de los grupos que puso a bailar a más de uno

  • Además de buena música también se vendieron deliciosas comidas criollas para el que llevara hambre

Este fin de semana se celebró a lo grande el cuarto aniversario de la famosa Expo Marimba, en Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste, en donde todos los pamperos disfrutaron a más no poder con los contagiosos ritmos de este folclórico objeto de percusión.

 

Clara Padilla, una de las organizadoras de la actividad, comentó a DIARIO EXTRA que se realiza específicamente en este periodo del año para atraer a los vacacionistas, y así estos conozcan un poco más acerca de la cultura chorotega y de la historia de ese instrumento.

 

Además Padilla relató que la primera marimba que llegó a esta comunidad provenía de Guatemala y fue comprada por don Felipe Ortega. Así fue como inició el amor de los pamperos por ella, ahora son muchos los que se dedican exclusivamente a tocar y construir este folclórico artefacto.

 

Con el fin de preservar el valor histórico y la riqueza cultural de la marimba, el conjunto Maribel tiene la idea de presentar ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) un documento para promover el acercamiento de turistas tanto extranjeros como nacionales a la zona, de manera que puedan disfrutar de todo lo que encierra este aparato musical.

 

LO LLEVAN EN LA SANGRE

 

Durante la actividad varios grupos marimberos como Los Pochos de Ortega y el Solcito Guanacasteco deleitaron a todos los presentes con su gran habilidad para interpretar todo tipo de melodías, desde canciones clásicas costarricenses hasta ritmos más movidos y actuales.

 

Como en todo buen evento criollo, obviamente no podía faltar la deliciosa comida típica, es por esto que varios pamperos montaron sus chinamos y se fajaron para preparar sus mejores platillos: gallinas arregladas, tamales y las tradicionales rosquillas.

 

En la actividad también se creo un espacio para que los artesanos locales pudieran exponer sus mejores piezas en cerámica ante los visitantes, ganándose así algunos coloncitos extra.

 

Según comentaron varios lugareños, la marimba es algo que llevan en las venas y que va pasando de una generación a otra, es por eso que en Santa Barbara de Santa Cruz los cumpleaños, matrimonios, bailes y fiestas se celebran al ritmo de la marimba.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez, corresponsal

EMAIL:

Lunes 14 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA