Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El drama de los niños migrantes y la patria embarazada

52 mil niños y niñas, ¡sí, estimado amigo, lo captó bien!, 52 mil menores de edad llegaron hasta territorio de los Estados Unidos huyendo de la violencia, la pobreza y la inequidad de tres naciones hermanas mayoritariamente, a saber: Guatemala, Honduras y El Salvador. Cuántos habrán quedado en el camino es una cifra que nunca se sabrá, así de descomunal es el drama humano de estos pequeños vecinos, ahora aparentemente sin ley y sin patria.


En el grupo hay niñas madres, pequeños ultrajados, una legión de analfabetos y marginados, quienes ilusoriamente, con el hambre pegada al espinazo, huyeron hacia el sueño americano, convertido en pesadilla, para ellos y vergüenza de gobernantes, algunos de los cuales son prófugos de la justicia a consecuencia de la diplomacia del dólar de algunas naciones asiáticas o del lavado de dinero al convertir sus mandatos en enormes lavanderías de dinero sucio.


Esta noticia que se sucede al norte del continente, por ningún motivo puede ser ajena a los costarricenses, primero por una cuestión de humanidad, pero además por pragmatismo político, porque si esto sucede a pocos kilómetros de nuestro territorio, algo se debe estar incubando en naciones más cercanas y en las propias entrañas de la patria.

 

ALERTA

 

Es tiempo de aguzar todos los sentidos, de repasar que sucede en cada uno de nuestros pueblos, de poner en estado de alerta toda la institucionalidad que hemos creado, de la que algunos reniegan, pero ha servido para contener la diáspora de la miseria que campea por tierras centroamericanas.


La frontera de la potencia americana está desbordada por los 52 mil niños migrantes, ellos tienen el poder de las armas y los instrumentos tecnológicos y materiales para tratar de detener la desbandada, no nos extrañemos si en la enorme resaca de este drama humano, las aguas retornan al sur y entonces sí, estaremos en verdaderos aprietos.


Lo que viven estas decenas de miles de pequeños centroamericanos, por ningún motivo puede sernos ajeno, máxime con los coladeros fronterizos, que cualquier día colocan en el patio de nuestra casa a gentes de las mas diversas latitudes, ojalá que la patria aún no se encuentre dolorosamente embarazada.

 

*Expresidente Colegio de Periodistas de Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 12 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: José Luis Valverde Morales / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA