Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sistema de pensiones en la mira de Hacienda

El Ministerio de Hacienda destina, al año, un promedio de ¢600 mil millones para el pago de pensiones con cargo al presupuesto nacional

El que en una sola persona recaiga una pensión mensual de ¢16 millones no es sostenible ni equitativo. Así lo expuso el vicepresidente de la República, y ministro de Hacienda, Helio Fallas, al informar que pretende reformar el sistema de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, que permite que 1.745 personas concentren el 15% del pago de pensiones.

 

Datos del Ministerio de Hacienda apuntan que estas 1.745 personas, por las altas pensiones que reciben, en conjunto al año se les paga ¢90 mil millones.

 

El sistema de pensiones con cargo al presupuesto nacional está compuesto por 18 regímenes, suma casi 60 mil beneficiarios y el presupuesto anual destinado para éste ronda los ¢600 mil millones.

 

Del total de beneficiarios, un 2,9% percibe pensiones superiores a los ¢2,6 millones mensuales, mientras que en total un 22,7% de los jubilados obtienen entre ¢1 millón a más de ¢2,6 millones por mes.

 

Por su parte, el 33,6% de los jubilados están con pensiones entre los ¢200 mil hasta los ¢400 mil por mes, o inclusive menos, es decir que consumen solo el 9,8% del presupuesto que destina el gobierno para el pago de ese dinero.

 

Fallas explicó que enviará una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR) para identificar qué vía legal se puede tomar para revertir este escenario.

 

Dicho sistema es administrado por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), que es un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y no incluye el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ni el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.

 

Entre otros lo integran los regímenes contenidos en la modalidad de contributivos a saber: Comunicaciones, Ferrocarriles, Hacienda, Magisterio Nacional, Músico, Obras Públicas, Registro Nacional y Régimen General. 

 

A estos se les suman los del régimen no contributivo como por ejemplo: Benemérito, Expresidentes, Gracia, Guardia Civil, Guerra, Premios Magón y los prejubilados de Incop y los de Incofer.

 

 

300 CON MÁS DE ¢5 MILLONES

 

 

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, puntualizó que de las 1.745 personas hay 300 que reciben pensiones superiores a los ¢5 millones por mes.

 

“Dentro de la lista hay mucha gente ahí que fue embajador, afuera ganaba un gran salario, estaba en el Régimen de Hacienda o en el mismo del Magisterio. Venían y pedían que se les actualizara la pensión con base en el salario que habían tenido, y eso disparaba las pensiones”, explicó el Viceministro.

 

Rodríguez indicó además que uno de los problemas que tiene el sistema de pensiones con cargo al presupuesto nacional es la permisibilidad del sistema, pues según enfatizó hay regímenes que permiten que la pensión se actualice como si el jubilado estuviera trabajando.

 

Los jerarcas no quisieron adelantar cómo implementarían la reforma, pero no se descarta dentro de las posibilidades el establecer topes máximos a las pensiones.

 

“No queremos tomar una decisión que no esté fundada en criterio legal correcto, sino valorar otras alternativas que ya no sería propiamente tocar la pensión, pero ver qué se puede hacer para que esas personas retribuyan”, indicó Rodríguez, quien añadió que también están en conversaciones con el Poder Judicial sobre su sistema de pensiones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA