Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Poco avance en FIV preocupa a CIDH

Pese a que en la Asamblea Legislativa se tramitan tres proyectos de ley para regular la FIV, van a paso de tortuga, aspecto que preocupa a la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está preocupada ante le escaso avance que ha tenido el país para levantar la prohibición que tiene la realización de la Fertilización In Vitro (FIV) en Costa Rica.

 

La CIDH tiene conocimiento de que se tramitan tres proyectos de ley tendientes a la eliminación de la prohibición de la FIV, y de las fases en las que se encuentran en el ámbito legislativo.

 

Según se indica en un oficio emitido por esa instancia de la Organización de Estados Americanos el 13 de mayo anterior, “la Comisión observa con profunda preocupación la falta de avances concretos en la orden de levantar la prohibición de la fecundación in vitro y regularle conforme a los principios establecidos en la sentencia. Desde el anterior informe estatal se tomó conocimiento del proyecto de ley que conforme al nuevo informe ya habría sido dictaminado.

 

La Comisión considera importante que la Honorable Corte requiera al Estado información específica sobre la agenda legislativa y las perspectivas de avance en las deliberaciones. Asimismo, la Comisión considera necesario que la Corte requiera al Estado una precisión sobre las implicaciones que conforme al derecho costarricense, tiene el hecho de que existan tres proyectos de ley que regulan la materia y la manera en que dicha situación es abordada en los procesos legislativos de Costa Rica”, señala el documento.

 

Y es que el país tiene 18 meses de atraso en la aprobación de la ley que permite el levantamiento de la prohibición recaída sobre la FIV desde el 2000.

 

En diciembre del 2012, la Corte Internamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia en la que se exigió al país adoptar las acciones necesarias para permitir la implantación de dicha técnica de reproducción asistida.

 

Al respecto, Hibert May, quien representa a 22 parejas que exigen la pronta aplicación de la FIV en el país, enfatizó que la nación está en el obligación de cumplir con la orden de la Corte, por lo que no queda más que acatar la disposición y no darle largas.

 

“lnstamos a los señores diputados de todos los partidos políticos para que contribuyan con la pronta aprobación de una ley que permita y regule la técnica FIV de manera que las miles de personas que padecen esta enfermedad -que es catalogada por los médicos como una verdadera discapacidad- puedan ver realizados sus anhelos de formar una familia y de tener hijos”, expresó May.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA