Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La educación es la senda para erradicar el trabajo infantil

Como representantes del sector productivo nacional, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) está convencida y comprometida con el derecho de nuestros niños y jóvenes a estudiar y no a trabajar.


Uccaep cree profundamente que la educación es la senda correcta para combatir la pobreza, promover el desarrollo en nuestro país y erradicar el trabajo infantil, ese que debiera avergonzarnos a todos como sociedad que aspira progresar.


Los niños tienen derecho a estudiar y todos los actores tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de este derecho.


No hacerlo es comprometer el desarrollo de miles de personas y del país en general.


Apegados a esta premisa, en marzo Uccaep organizó una carrera atlética llamada ‘Yo corro para que los niños estudien’, cuyo objetivo principal fue donar útiles escolares a menores de bajos recursos en diversas zonas del país.


Gracias a la inscripción de más de mil personas, se pudo llevar cuadernos, lápices, lapiceros y muchos útiles más a manos de igual cantidad de niños que hoy los están aprovechando para aprender y formarse un futuro más prometedor.


Está comprobado por las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que según el nivel de educación, cuantos más años de escolaridad tenga una persona, mayores oportunidades de empleo y menores posibilidades de caer en la pobreza tendrá.


En abril, en la agenda de propuestas que Uccaep entregó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para impulsar el desarrollo de Costa Rica, se incluyó un pilar que es “Promover una política de estado sobre empleo y educación”.


Aquí, el sector empresarial recomienda modernizar los programas de estudio con el fin de adaptarlos a la realidad del país con visión de futuro y propuestas renovadas que permitan mantener a los estudiantes en las aulas, garantizando, además, una mejor calidad de la educación.


Además, revisar y mejorar la infraestructura de los centros educativos para garantizar las condiciones adecuadas para la formación de los niños y jóvenes; así como continuar con la mejora de las condiciones de acceso a Internet de banda ancha para los estudiantes de los centros educativos.


Uccaep, como cúpula del sector empresarial formal, cree que el país debe aspirar a declarar obligatoria la educación diversificada. Es decir, que cada vez tengamos menos jóvenes que dejen las aulas por problemas económicos.


Sin embargo, en el sector privado hay conciencia de algunas situaciones de jóvenes que trabajan para ayudar a sus familias; y esto, lejos de ser perseguido y condenado a la precarización, debe ser admirado pero también atendido.


Erradicar el trabajo infantil no se hace tan solo promulgando leyes, sino evaluando las causas de este mal y buscando soluciones efectivas en el corto plazo.


Los esfuerzos en educación a lo largo de los años nos han permitido como país avanzar; como nación, nos han diferenciado.


Ahora el reto es impulsar la creación de capacidades para competir en una economía global a base de productividad, ingenio, conocimiento y destreza; para aumentar nuestro nivel de desarrollo.


Y esto empieza con garantizar que nuestros niños continúen en las aulas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Ronald Jiménez Lara

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA