Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría gana lucha por niños de Coto Brus

La defensora Ofelia Taitelbaum se mostró satisfecha con la asignación de una maestra de enseñanza especial para dos escuelas de Coto Brus

La zozobra que estaban viviendo las familias de 20 niños de Coto Brus que necesitaban recibir educación especial ya terminó, pues la lucha que dio la Defensoría de los Habitantes rindió frutos y les nombrarán una maestra que se encargue de ellos porque tienen los mismos derechos que sus compañeros.

 

Esto se logró luego de que el año anterior esta institución pusiera un recurso de amparo ante la Sala Constitucional al ver que a este tema no le daban solución y todos los niños y jóvenes del país tienen derecho a recibir educación pública. 

 

Dicho recurso fue contra los ministerios de Educación Pública (MEP) y Hacienda. Tras la resolución del tribunal constitucional se indicó que se asignó una plaza para que atienda a esta población de estudiantes que están en las escuelas Santa Constanza y El Ceibo.

 

La docente nombrada en este puesto tendrá un código itinerante para tratar los problemas emocionales y de conducta de los niños de Coto Brus y le asignarán 44 lecciones.

 

Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes, afirmó: “Nos alegra que ya se haya asignado el contenido económico y presupuestario para que, a la mayor brevedad posible, estos estudiantes puedan ver garantizado su derecho a la educación y su acceso en igualdad de oportunidades”. 

 

Pero este recurso no era el único que pusieron por los problemas en esta zona, ya había otro a favor de dos estudiantes con síndrome de Down y trastorno de autismo, el cual también fue declarado con lugar por parte de la Sala IV. 

 

Los jerarcas de Educación indicaron: “En respuesta al recurso de amparo el MEP informó que con base en el expediente No.14-005122-0007 de la Sala Constitucional, presentado por la Defensoría, se autorizan 44 lecciones para un servicio itinerante de enseñanza especial, problemas emocionales y de conducta de la Escuela Santa Constanza, con una matrícula de 12 estudiantes, compartiendo con la Escuela El Ceibo, con una matrícula de 8 alumnos, para un total de matrícula de 20 estudiantes, esto con el fin de satisfacer la necesidad de la población estudiantil que requiere el servicio en aras de cumplir con lo solicitado”.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA