Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

200 sin trabajo por retraso en permisos

Haydeé Mendiola, presidenta de GNC en Costa Rica, junto al abogado de la empresa, Roy Thompson, quien dijo que tomarán acciones legales

Más de 200 empleados de la empresa transnacional General Nutrition Corporation (GNC) podrían quedarse desempleados si no se llega a un acuerdo con el Ministerio de Salud para aprobar los permisos correspondientes, que vencieron en marzo. 

 

El martes las autoridades de Salud en conjunto con los cuerpos policiales intervinieron 5 locales de la franquicia gringa, como parte de un operativo que se realiza a nivel mundial con el propósito de controlar este tipo de productos.

 

“Estoy indignada por esta situación, especialmente por la forma en que violentaron y amenazaron a nuestros empleados. Las autoridades no han respondido nuestros varios intentos para llegar a un acuerdo y presentar los permisos, nos están pidiendo requisitos que no aplican en el resto del mundo, hay un exceso de trámites, además nos tratan con arbitrariedad”, expresó Haydeé Mendiola, presidenta de GNC en Costa Rica.

 

Por su parte, Ileana Herrera, jefa de Registro de Productos de Interés Sanitario, refirió que durante las intervenciones no reportó violencia y las medidas se aplicaron en varios puntos, pero en este específicamente no se cumplía con los reglamentos aprobados desde el 2011. 

 

La presidenta de GNC decidió cerrar las 33 tiendas en todo el país para evitar que se repita la violencia con las que las autoridades de Salud y miembros de la Policía se presentaron en sus locales en Sabana Sur para decomisar los productos de suplementos alimenticios, los cuales no han sido registrados por la arbitrariedad de las autoridades.

 

GNC facilitó a los medios un expediente que contiene todos lo documentos que se han presentado desde junio de 2013 para renovar los permisos de sus productos, documentación que ha resultado insuficiente para las autoridades y según la empresa está avalada por autoridades mundiales.

 

La empresaria dijo que Costa Rica está haciendo casi imposible los negocios, debido a los largos tiempos para ejecutar los permisos, y reclamó la falta de interés de los altos mandos para resolver el problema.

 

“Ellos no pueden cumplir con los reglamentos especificados en la normativa, con los cuales hay que demostrar las buenas prácticas de manufactura y no están en los rangos establecidos, esta empresa tiene un problema serio pues no cuenta con la documentación adecuada”, concluyó Herrera.

 

La Cámara de Comercio de Costa Rica condenó el cierre temporal de las tiendas GNC y lo calificó como una muestra más del daño que el exceso regulatorio genera a las empresas formales del sector comercial que buscan funcionar en regla.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Wilberth Hernández

EMAIL:

Jueves 22 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA