Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Aresep bajar tarifas de Tralapa

Según Rojas, es extraño que el gerente de Tralapa afirma en DIARIO EXTRA que les cercenaron la demanda de transporte en un 95% mediante una decisión ilegal del Consejo de Transporte Público

Las denuncias publicadas en DIARIO EXTRA y otros medios de comunicación desnudaron una serie de irregularidades en la empresa de buses Tralapa, que brinda el servicio San José-Guanacaste, por eso la Asociación Nacional Pro Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos solicitó una rebaja de tarifas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

 

Así lo explicó José Antonio Rojas Hernández, presidente de esa organización no gubernamental. En la solicitud detalla los hechos que deben ser tomados en cuenta para que la Aresep intervenga de inmediato en esa ruta.

 

“Según se desprende del contrato concesionado a dicha empresa, su flota óptima es de 20 buses, lo anterior con fundamento a solicitudes de la misma empresa y a los estudios técnicos elaborados por funcionarios del Consejo de Transporte Público, amén de que la tarifa autorizada está basada en inversiones y costos y sometidas a audiencias públicas. 

 

En recientes publicaciones de la prensa nacional, se ha conocido todo un complicado sistema de las empresas ligadas a este grupo de interés económico Tralapa Ltda. Sistema configurado para evadir el pago a la CCSS y demás responsabilidades sociales de la empresa”, aseguró.

 

Según Rojas, es extraño que el gerente de Tralapa afirma en DIARIO EXTRA que les cercenaron la demanda de transporte en un 95% mediante una decisión ilegal del Consejo de Transporte Público (CTP). En otro medio de comunicación va más allá y afirma que el promedio de pasajeros que transporta al mes es de 12.778.

 

“Si analizamos lo dicho al DIARIO EXTRA por el señor Arredondo, si se le tiene autorizada una flota de 20 buses para brindar un transporte eficaz al 100% de su demanda, y ahora se indica que solo transporta un 5%, se está derivando una aceptación pública de la demanda real que dice transportar.

 

Esta demanda la transportaría con solo un bus. Nos resulta inaudito que ante estas declaraciones públicas manifestadas ante la prensa nacional, esa Autoridad y su persona no ordene de oficio un auditoraje de la demanda a la Empresa Tralapa.  Sobre este particular pedimos se soliciten al CTP los estudios técnicos y las copias de solicitud de fijación de flota tramitadas por Tralapa que justificaron que la flota óptima autorizada y suministrada a Aresep para fijar tarifa y la autorización de 20 unidades de flota óptima”, le indicó Rojas a Aresep en la solicitud de rebaja tarifaria.

 

Agregó que “desde el 2011 según informe que le remitió la Defensoría de los Habitantes a usted, se denotaba que desde finales del 2010 la Empresa Tralapa está operando con cuatro unidades menos de las autorizadas. 

 

Esta situación deriva de que las unidades ya cumplieron su vida útil y la empresa se ha mantenido trabajando con menos unidades. Pero de nuevo esa autoridad sigue siendo tolerante u omisa con esta empresa y le sigue autorizando aumentos tarifarios con los altísimos costos de 20 buses. Por lo expuesto solicito una inspección de campo, auditoraje de demanda y verificación de estado general y cantidad de flota en operación, cumplimiento de horarios, Ley 7600 y calidad del servicio en general”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 17 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA