Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Mujeres a la alza

El 14 de febrero a las 2 p.m., 1.000 millones de mujeres alrededor el planeta se reunirán en sus ciudades, sus pueblos y sus países para manifestar contra la violencia.


Aunque año tras año se realiza ese tipo de campañas, sermones en las iglesias y los templos, advertencias por los gobiernos y lamentaciones por organizaciones, en todo región y área del mundo existe la violencia contra la mujer.


En Arabia Saudita matan a las mujeres a pedradas, las encierran en sus casas o detrás de prendas y velos que cubren todo el cuerpo. Eso es violencia.


En Turquía y otros países matan las mujeres y niñas por conservar el honor de la familia. Eso es violencia.


En unos países africanos practican la mutilación genital en las jóvenes. Eso es la violencia.


En muchos países, incluyendo los del Occidente, tratan las mujeres como esclavas; esclavas de la casa, del hombre, esclavas sexuales. Eso es violencia.


Las mujeres son explotadas en el trabajo. La negligencia en sitios de trabajo es tan común fallecen en incendios y accidentes. Eso es violencia.


Mujeres son víctimas también de dogmas religiosos, obligadas a tener más hijos de los que pueden mantener, excluidas de posiciones de poder, en algunos casos no se les permite ni el derecho de tener sus propias creencias. Eso es violencia.


Mujeres son seducidas con promesas de superación y terminan como sirvientas, prostitutas o traficadas. Eso es violencia.


En la pobreza las mujeres suportan laborar el doble por un sueldo de subsistencia y a la vez deben criar a sus hijos. Eso es violencia.


La mujer está encerrada en un círculo de falta de oportunidades, sin esperanza, sin apoyo, sometida a los deseos de otros, sujetas a la desigualdad económica y de educación. Eso es violencia.


Aquí en Costa Rica, la mayoría de nosotras es privilegiada porque goza más beneficios que en otros países. Pero, ¿cuántos femicidios ocurren en un año? Eso es violencia.


¿Cuántas mujeres son golpeadas y lastimadas por sus parejas? ¿O por ser víctimas de sus celos? Eso es violencia.


Tres violaciones por día son reportadas. Eso es violencia.


¿Cuántas no encuentran un trabajo digno? Especialmente cuando avanzan los años. Eso también, es la violencia. Y ¿cuántas mujeres ocupan la gerencia en el trabajo?


¿Cuántas mujeres son abandonadas con toda la responsabilidad del hogar? Eso es violencia.


A pesar de que la educación en Costa Rica es gratuita hasta nivel universitario, todavía existen ámbitos en la sociedad que impiden el crecimiento educativo de la mujer. Eso es violencia.


Por todo eso, nosotras, costarricenses, también con la frente en alto, nos unimos en San José para manifestar a las 2 p.m. del viernes 14 de febrero, en unión con las hermanas, madres, hijas, amigas del planeta. Que el mundo tome nota y ponga fin a todo tipo de violencia contra la mujer.

*Escrito en colaboración de socias de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, Sección de Costa Rica.


*Uso el nombre Mitzi Stark, pero legalmente mi nombre es Mary Ann Stark.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 13 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Mitzi Stark / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA