Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asesino se entrega tras confesarse con sacerdote

  • En la tumba cavada por el sospechoso quedaron los zapatos de Sebastián, que agentes del OIJ recogieron como evidencia

  • La pala, el pico y un arma de fuego que habría utilizado el sospechoso para matar a los jóvenes fueron decomisados

  • Ramírez Obando cuando lo llevaron a su casa

El homicidio de Sebastián Condorí Guerrero, de 16 años, y su novia Valeria Cortés Solano, de 15, se esclareció luego de que el principal sospechoso, Gerardo Ramírez Obando, de 22 años, decidió entregarse persuadido por el sacerdote Jairo Solano Torres, de la Parroquia de Paraíso de Cartago.

 

Ayer a las 11 a.m. el sospechoso, quien vive a 100 metros de donde se encontraron los cadáveres de los jóvenes, llamó al religioso para que en secreto de confesión supiera que él mató a la pareja de adolescentes.

 

 

DIARIO EXTRA LO SIGUIÓ CUANDO SE ENTREGÓ

 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica captó en exclusiva el momento en que el papá de Ramírez Obando acompañó a su hijo hasta la delegación del Organismo de Investigación Judicial en Cartago para que relatara los hechos.

 

Según la versión del presunto homicida, quien mide casi 2 metros, lo que pretendía al ver a la pareja era asaltarla, quitarle la cámara semiprofesional que le regalaron hace unos días a la quinceañera, pero en eso se le metió el diablo al ver a la chica y dijo que como estaba muy guapa iba a abusar de ella, momento en que el menor salió en defensa de su novia.

 

El sospechoso sacó un arma y le disparó a Sebastián una vez cerca del abdomen y dos en la cabeza, luego lo degolló con una daga y le propinó varias puñaladas.

 

Posteriormente y bajo amenaza procedió a abusar sexualmente de Valeria, quien estaba con la blusa y el brasier levantados, además de una prenda amarilla alrededor del cuello.

 

Una vez que sació su apetito sexual, le disparó en la cabeza a la menor, quien se golpeó contra una enorme piedra que quedó manchada de sangre.

 

 

CAVÓ TUMBAS PARA BORRAR EVIDENCIAS

 

 

Como Ramírez Obando es miembro de una familia que se dedica a la siembra de legumbres y hortalizas, con el temor de que en cualquier momento lo descubrieran, cavó las tumbas de la pareja con gran facilidad: una de 70 centímetros de profundidad, donde enterró a Valeria, y otra de 40 centímetros para Sebastián.

 

Además tomó un bolso Jansport azul donde los novios llevaban una sábana y un inflable, además de los celulares de ambos, y con tal de no dejar huellas del crimen le metió unas piedras y lo tiró al río que cruza la finca donde hallaron los cadáveres.

 

Ayer en la mañana los agentes judiciales recuperaron el bolso.

 

 

ALLANAN CASA

 

 

Después de declarar, los agentes llevaron al sospechoso hasta su casa, ubicada frente al plantel de la Municipalidad de Paraíso, en Birrisito.

 

Acompañado de su padre, los judiciales hallaron más evidencias. Francisco Segura, director del OIJ, informó que sus subalternos hallaron las herramientas con que cavó las fosas y un arma de fuego.

 

“En la casa del sospechoso estaban un pico y una pala con tierra que será examinada para determinar si corresponde a la del lugar donde se encontraron los cuerpos. Además la cámara fotográfica (robada a la víctima) y un arma que es importante, pues los cuerpos tenían heridas de arma de fuego”, relató Segura.

 

Una vez realizado el allanamiento se procedió a trasladar al detenido al OIJ de Cartago, pero cuando iba saliendo los vecinos muy indignados pretendían lincharlo.

 

 

FAMILIA ESPERA DUREZA

 

 

Cuando se dio a conocer la noticia de la entrega del homicida de Valeria -quien era hija única- y Sebastián, don Gerardo Solano y Asdrúbal Cortés, abuelo y tío de la menor, respectivamente, dijeron esperar que la ley caiga con todo su peso sobre Ramírez Obando.

 

“No porque no tiene antecedentes, no porque no ha cometido un delito y se porte bien en la cárcel le van a rebajar la pena. Él mató a dos personas y debe ser encerrado, ojalá que se pudra dentro de la cárcel”, comentó Cortés.

 

“En este momento no pensamos en perdón, jamás con lo que nos hizo podemos sentir indulgencia por un delincuente de estos. Esto es culpa de las autoridades, que se suavizan”, dijo Solano entre llantos.

 

 

JÓVENES CAMBIARON RUMBO

 

 

Lo que no quedó del todo claro es por qué tanto Valeria como Sebastián cambiaron de rumbo, pues ambos dijeron a sus familias que iban para el Jardín Botánico Lankester, adonde jamás llegaron, y se fueron para esta finca, usada por drogadictos para fumar y parejas para tener sexo.

 

Se podría decir que ellos estuvieron en el lugar menos indicado a la hora menos indicada, pero también cavaron su propia tumba.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA