Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos no se sienten “igualiticos”

La frase “Todos somos igualiticos” ahora parece formar parte de la historia de los costarricenses

Estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) se dieron a la tarea de realizar una investigación con preguntas cara a cara con 824 personas para conocer más de cerca cómo se sienten los costarricenses.

 

Entre los principales hallazgos se encuentra el hecho de que un 60% de la población no siente que en el país todos sean “igualiticos”, como decían los abuelos, por el contrario, se acrecienta en ellos esas brechas sociales y culturales. El 82% de los encuestados describe a los costarricenses como personas amables, el 73,4% dice que son pacíficos, pero el 71,6% los tacha de desconfiados, seguido por un 70,8% que asegura continúa la cultura machista y un 70,7% todavía los ve como personas solidarias. El principal atributo que mencionaron los entrevistados fue el de ser un pueblo libre con el 84,7% de las respuestas.

 

Mauricio Campos, uno de los estudiantes encargados de la investigación, quien lleva el curso Diseño de Encuestas por Muestreo, afirmó que entre los puntos que más llaman la atención de las respuestas recopiladas está la conciencia que existe de la brecha de oportunidades entre los diferentes estratos sociales en diferentes campos, donde destaca el económico.

 

Todas las preguntas forman parte de las características de los ticos, según refiere el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Costa Rica).

 

 

OTROS HALLAZGOS

 

 

Entre un 60% y un 70% de los entrevistados se ubica entre las características como felices, clase media, democráticos, católicos y educados. Mientras que entre un 60% y un 50% se identifica como saludables, humildes y protectores del ambiente.

 

Cuando se hace la diferenciación por zona geográfica de los entrevistados se ve cómo más residentes en la zona rural consideran que los costarricenses son personas democráticas, a diferencia del área urbana, donde esta característica no tuvo la misma incidencia.

 

De igual manera fueron las mujeres quienes aseguraron que se sigue viviendo dentro de una cultura machista, mientras que los hombres consideran que ya no es así.

 

Por último se determinó que ese sentimiento tradicionalista que ha caracterizado a los ticos se alberga principalmente entre las personas de 30 a 49 años. No obstante, conforme aumenta el nivel educativo decrece.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA