Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. “manda” a fusilar rumano

  • El abogado Lemuel Gracias, fue al centro de detención para extranjeros en Hatillo donde le dijeron que no podía platicar con Adrián Mugurel

  • Adrián Mugurel conversó con DIARIO EXTRA vía telefónica en presencia de su abogado

Una verdadera injusticia se está dando en el centro de detención para extranjeros en Hatillo, por parte de las autoridades de Migración y Extranjería, al tener detenido a Adrián Mugurel Stefan (de nacionalidad rumana) aun cuando hay un fallo de la Sala Constitucional a través de un recurso de hábeas corpus presentado por el abogado Lemuel Gracias Espinal, el cual dice que se le debe otorgar protección.

 

La historia es que Mugurel huyó de Rumanía donde se le acusaba de la pérdida de 20 millones de dólares sin pruebas que verdaderamente lo ligaran a tal desaparición. El abogado Gracias Espinal, se hizo cargo de su caso en nuestro país luego de que las autoridades de Migración lo detuvieron porque el extranjero hace 2 meses se le venció el estatus de turista, pese a que viene al país desde el 2007, donde entró y salió sin problema alguno en varias ocasiones. Ahora pretenden extraditarlo a su país de origen, pese a que Costa Rica no tiene convenio de extradición con esa nación europea, y se sabe que una vez allá podría ser fusilado.

 

Abogado habla con DIARIO EXTRA

 

Consciente de tal situación y si Costa Rica envía a Rumanía a Mugurel donde le espera la pena de muerte o la cadena perpetua, es que Gracias Espinal conversó con el Periódico de Más Venta en Costa Rica, sobre la difícil situación que atraviesa el rumano.

 

“Mí representado fue detenido por las autoridades migratorias, lo quieren enviar a su país de origen donde le espera la pena muerte por fusilamiento o bien la aplicación de cadena perpetua, las cuales resultan inaceptables en Costa Rica”, relató el abogado.

 

Y es que el Juzgado Penal del III Circuito Judicial de San José con sede en Pavas, declaró sin lugar el proceso de extradición comenzado por el gobierno de Rumanía contra Mugurel. Se señala que en virtud de la falta de cumplimientos de los requerimientos exigidos por el estado costarricense y al no tener incluso Costa Rica y Rumania un convenio de extradición, el rumano debe permanecer en el país.

 

Asilo político

 

Pese a la resolución, el gobierno costarricense ve la urgencia de sacarlo de territorio tico, sin importar lo que le espera a Mugurel si lo envían a su país.

 

Es por ello que Lemuel Gracias decidió el pasado 22 de noviembre del 2013 a petición de su representado, interponer la solicitud de asilo político ante los ministerios de Gobernación y Seguridad Pública, no obstante de acá lo refieren al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde en resolución número DJR-003-13 de las 10:00 horas del 2 de diciembre del 2013 y de la cual DIARIO EXTRA conserva copias, indica:

 

“Suscrita por la presidenta de la República, Laura Chinchilla y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo, se rechazó la solicitud de asilo a favor de Adrián Mugurel Stefan, al argumentar que es facultad del Estado la concesión o no de un acto de Gobierno dictado en pleno ejercicio de la soberanía del Estado Costarricense”.

 

Para el abogado del extranjero esta resolución carece de la debida fundamentación de hecho y derecho.

 

“No es de recibo que indiquen los recurridos que la concesión o denegatoria es un acto de Gobierno dictado en pleno ejercicio de la soberanía del Estado Costarricense y amparados en este razonamiento técnico jurídico, no emiten ningún pronunciamiento justificado ni motivado, ni razonado en la ley, la Constitución y tratados internacionales suscritos y ratificados por Costa Rica en materia de asilo político. De manera escueta rechazan el asilo porque así ellos lo deciden y no me explican las razones técnico-jurídicas sobre el porqué lo rechazan, sino guardan silencio y para los que sabemos derecho eso es silencio negativo; esto no puede ser”, justificó don Lemuel.

 

Fundamenta lo anterior con el hecho de que su representado salió y entró en varias ocasiones del país, es una persona preparada, habla varios idiomas y posee recursos económicos propios para solventar su permanencia en Costa Rica. Además ya se rechazó por parte del Juzgado Penal de Pavas el proceso de extradición. 

 

“El hecho de que nuestro país promueva los derechos humanos y conociendo que se está enviando a una persona a la muerte, se violentan los derechos fundamentales de Adrián Mugurel Stefan”, aseveró el jurista.

 

Niegan verlo en Hatillo

 

Expusimos que hay una resolución de parte del Juzgado de Pavas para que se detenga la extradición de Mugurel, igualmente la falta de fundamentación sobre la contestación al rechazar el asilo político del foráneo, también la existencia de la admisión del recurso de hábeas corpus según el expediente 13-015174-0007-CO, del 18 de diciembre del 2013, donde se ordena:

 

“Adoptar las medidas necesarias a fin de que el amparado Adrián Mugurel Stefan, no abandone el territorio nacional, a menos que manifieste de forma libre y voluntaria su deseo de hacerlo, con el debido patrocinio letrado y advertido de las consecuencias jurídicas de su decisión”.

 

Pese a esta orden de la Sala Constitucional, el señor Mugurel sigue detenido en Hatillo, además el oficio número AJ-02892-12-2013-AC, fechado 17 diciembre del 2013, un día antes del recurso de hábeas corpus, señala que la Dirección General de Migración y Extranjería actuara conforme la condición migratoria en el país del señor Mugurel Stefan.

 

Quisimos conocer qué pasaba con el rumano en el centro de detención de Hatillo y acompañamos al licenciado Lemuel Gracias, constatando de primera mano como se le negó la entrada al centro, así también ver a su representado, por parte de las autoridades de Migración sin tener una carta de por medio. Tan solo de palabra se le negó el acceso, pues el argumento fue que Mugurel no deseaba atenderlo, pese a que el licenciado Gracias hizo referencia al recurso de hábeas corpus a los oficiales que indicaron no tener conocimiento.

 

Tampoco se permitió al equipo de DIARIO EXTRA hablar con el extranjero quien sufre dolor en los huesos, permanece en estado de depresión y erupciones en la cabeza por las cuales sangra.

 

Tras insistir logramos conversar vía telefónica con Adrián Mugurel quien confirmó todo lo anterior, pero dijo sentir temor pues es amedrentado por las autoridades migratorias y teme represalias en su contra.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA