Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embarazadas blanco de irrespeto laboral

Este año los funcionarios del Ministerio de Trabajo realizaron 12.258 inspecciones

El irrespeto a los derechos laborales de las trabajadoras embarazadas, como despidos, restricción y hostigamiento, fue una de las causas de intervención que más ocuparon a los inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS). En total se han atendido 774 casos catalogados como especiales por esa dependencia.

 

“Estos casos han sido especiales por cuanto las mujeres han pedido la asesoría por infracción a la ley. Lo que hacemos es tutelar, asesorar, apoyar, llamar la atención al empleador y hacer que se cumpla el derecho correspondiente, por cuanto no todas la quejas son por despido, sino relacionadas a las horas de lactancia y otros derechos”, dijo Olman Segura, ministro de Trabajo.

 

También comentó que aunque son pocos los casos en relación con los millones de trabajadores, esa cartera seguirá velando por el cumplimiento de los derechos de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

 

 

BAJA EL DESEMPLEO

 

 

Segura manifestó estar contento por el descenso de la cifra de desempleo durante el tercer trimestre del 2013, producto del crecimiento económico nacional.

 

“La tasa de desocupación bajó a 8,9%, eso significa que por primera vez tenemos más de dos millones de personas laborando en el sector económico y productivo formal del país. Esta es la cifra más alta de la historia de Costa Rica”, indicó.

 

La Dirección Nacional de Inspección realizó, hasta el 30 de noviembre anterior, un total de 12.258 inspecciones de las cuales el 87% (10.623) fueron de oficio y el restante 13% (1.635), a raíz de denuncias presentadas por personas trabajadoras. 

 

En la mayoría de los casos los patronos cumplen con las prevenciones hechas por este Ministerio, quienes no las llevan a cabo son denunciados ante los Tribunales de Trabajo. 

 

Segura destacó que otro de los temas a los cuales se ha puesto especial atención, es al cumplimiento en el pago del Salario Mínimo. Durante este 2013, personal de inspección del MTSS ha realizado 5.605 visitas a centros de trabajo para verificar el pago del salario mínimo establecido por Ley. Se detectó que 1.565 casos no cumplían con esta obligación patronal, contra 4.040 que sí estaban a derecho. 

 

Con esto se llega a 20.924 visitas inspectivas del 2011 al 2013. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA