Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos prefieren ideología de centro

En momentos que los tres punteros del ranking en intención de voto representan agrupaciones ideológicamente muy distintas, la preferencia de los ticos en esta materia en su mayoría es de centro. Al menos así lo revela la última encuesta realizada por la firma Borge y Asociados para DIARIO EXTRA.

 

El sondeo fue hecho por la empresa entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre con una muestra de 988 entrevistados en todo el país, para ello se consideró las personas inscritas en el padrón electoral a julio de este año. El estudio posee un margen de error del 3,1% y un índice de confianza del 95%.

 

Según la publicación efectuada ayer sobre este estudio, si las elecciones fueran hoy la intención del voto efectivo (es decir, considerando solo aquellos que respondieron que irían a las urnas) sería del 50,1% para Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), seguido del frenteamplista José María Villalta con el 19,1% y el libertario Otto Guevara con el 16,9%.

 

Respecto a la tendencia ideológica de los entrevistados, la mayoría se inclina por el centro (33,3%), mientras que en segundo lugar la derecha (22,4%) y en tercer lugar ninguna (19,2%).

 

La izquierda apenas alcanza un 8,5% (de ahí que se considere que Villalta conquista electores por su desempeño legislativo y su personalidad, más que ideológicos), mientras que los de centro derecha representan un 6,9% y la centro izquierda un 5,9%. Un 3,9% prefirió no responder.

 

“Hay un margen que se inclina más hacia el centro y la derecha. En el caso de Villalta si bien el porcentaje que le favorece es mayor a quienes simpatizan con la izquierda, muchos de sus votos son gente del Partido Acción Ciudadana (PAC).

 

Pero hay quienes lo apoyarían más que por ideología, por simpatizar con su desempeño como diputado y por su atractivo personal. Él es la novedad en esta campaña”, explicó Víctor Borge, de la firma encuestadora.

 

Consideró demás que el PLN había evolucionado hacia la derecha durante un tiempo y el actual aspirante más bien ha revertido esa tendencia hacia el centro, asimismo en el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) la estrategia es seguir jalando el voto rojiazul que también se ubica ideológicamente en el centro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 07 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA