Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Me gusta cocinar para chinear a mi familia”

José Manuel Echandi, candidato del Partido Avance Nacional, afirmó que es un as en la cocina

José Manuel Echandi Meza, abogado y candidato del Partido Avance Nacional, recibió a un equipo de DIARIO EXTRA en su hogar, donde vive junto con su esposa Tirsa, su hijo Diego y los frutos de su primer matrimonio, Felipe y Enrique.

 

En confianza se declaró un gran cocinero y afirmó: “Aprovecho para hacerlo a menudo para chinear a mi familia y cuando recibimos visitas para ver fútbol, ya sea el Saprissa o la Selección Nacional, de la cual me declaro fanático”.

 

Aprovecha para lucirse en la parrilla, donde asa principalmente pollo o carne. Pero de igual forma prepara otros platillos. 

 

Cada esquina de su casa denota un toque de su personalidad y su paso por el quehacer nacional, donde se ha desempeñado como defensor de los habitantes y gerente general de la Junta de Protección Social.

 

¿Cuál sería su héroe o aquella persona que más lo ha marcado?

 

- Definitivamente tengo que decir que mis padres porque me dieron educación y mi hijo Felipe porque también me ha marcado mucho, aprendí de él a ser solidario y paciente. 

 

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

 

- Disfruto mucho de ir al cine, al teatro, de ver televisión o escuchar música, en especial la de Joan Manuel Serrat o Sting. Sí tengo que decir que me apasionan los caballos e ir a los topes.

 

Sin lugar a dudas usted es un hombre de familia tradicional. ¿Qué opina de las uniones de personas del mismo sexo?

 

- Creo que los derechos civiles deben reconocerse con una reforma al Código Civil, sin embargo no estoy de acuerdo en el matrimonio como tal porque este lo que busca es la procreación que la especie humana puede continuar, esto solo puede ser entre un hombre y una mujer, sin embargo lo que son los derechos civiles sí estoy de acuerdo que puedan heredar, visitar a su compañero o compañera en el hospital o en los centros penitenciarios.

 

Siguiendo con el tema, ¿estaría de acuerdo en que puedan adoptar?

 

- En cuanto a la adopción no estaría de acuerdo, a pesar de que en la actualidad la adopción simple se le permite a una persona, sin estar vinculada a una relación de matrimonio. 

 

En las últimas semanas se han presentado muchos problemas de infraestructura vial, ¿qué se debe hacer para solucionarlos?

 

- Tenemos 40 años de retraso en infraestructura vial. La situación es finalizar la carretera de Circunvalación, será la prioridad de mi gobierno, así como el anillo cantonal que no se ha iniciado. Debe existir un paso a desnivel en la Pozuelo para toda la gente que sale de Heredia y pueda llegar lo más rápido posible a su trabajo, así como un túnel sobre la rotonda de las Garantías Sociales para que comunique con Curridabat y Cartago. Lo mejor de todo es que estos proyectos son viables, ya que en el país existen recursos.

 

¿Considera que ha sido un tema de mala inversión?

 

- Por supuesto, ha sido una pésima administración en la gestión de los fondos para obra pública. Costa Rica durante mi gestión tendría un metro que comunique ciudades como Desamparados con San José, Guadalupe, Tibás y Santa Ana. Sí es posible, pues países vecinos lo están haciendo. 

 

Usted nos hablaba de las pensiones, ¿cómo solventar las necesidades de las personas que dicen que no les alcanza?

 

- Es fundamental que las pensiones sean dignas y les permitan a las personas vivir, por eso cuando fui diputado presenté un proyecto de ley para que las personas con discapacidad severa en estado de pobreza tengan una pensión igual a un salario mínimo, con lo cual se garantizan una calidad de vida adecuada. Esta es superior a ¢200 mil y sale de la lotería nacional.

 

¿Qué va a pasar con los jóvenes que cotizan actualmente? ¿En unos años siempre habrá cama para tanta gente?

 

- En primer lugar el sistema tiene que garantizar que dentro de unos años existan los fondos necesarios para poder pensionarse, en especial aquellos que en este momento están cotizando. En este sentido el primer deudor es el Estado, que tiene una deuda millonaria con la Caja Costarricense de Seguro Social, por eso durante mi gestión se pagaría esta deuda para garantizar el sostenimiento del régimen de pensiones.

 

Usted nos contaba que le gusta viajar, pero ¿qué le parece la relación entre Costa Rica y Nicaragua?

 

- Es lamentable que el gobierno sandinista cuando está en crisis lo que hace es inventar un conflicto con Costa Rica para ganar popularidad en su país. Los pueblos son pueblos hermanos, somos centroamericanos y deberíamos convivir con una buena relación, sin embargo para esto las dos partes deben estar de acuerdo. Probablemente las relaciones no van a cambiar hasta que haya un cambio de mandato en Nicaragua.

 

¿Qué opina de los casos de maltrato animal que últimamente se ven en el país?

 

- Este tema debe ser prioridad, definitivamente el Poder Ejecutivo debe convocar la ley que protege a los animales a sesiones extraordinarias con la finalidad de que se apruebe con prontitud. Debe haber un acuerdo entre las fracciones para aprobar esta ley, que es necesaria y urgente debido a los últimos acontecimientos, donde hemos visto el maltrato a los animales.

 

¿Cuál es su criterio sobre el tema del narcotráfico?

 

- Lamentablemente Costa Rica se ha convertido en un puente para el tráfico de drogas hacia el norte y el de armas al sur, esto es grave porque estamos en medio de dos carteles muy fuertes como son el de Colombia y el de México, lo cual es preocupante. Las autoridades deberían exigirle al país del norte, que es el mayor consumidor de droga, que le dé un aporte mayor en equipamiento a nuestra policía para poder enfrentar el narcotráfico. Está muy bien el tratado de patrullaje conjunto, pero además de eso el país necesita helicópteros y otros equipos para dar una lucha frontal a los narcotraficantes. Desgraciadamente parte de esta droga se está quedando en el país y está afectando a la juventud que ni estudia, ni trabaja. 

 

Supimos que usted va al supermercado a hacer las compras. Hablando de dinero, ¿piensa que es necesario una reforma fiscal?

 

- No, me parece que en este momento el país tiene impuestos para todo prácticamente. El problema es que tenemos uno a los combustibles y no se ve el mejoramiento de la red vial, y si seguimos así le puedo dar muchos ejemplos. Todos los que hay son suficientes, me parece que lo que existe es una mala utilización de los fondos públicos y qué mejor manera de demostrarlo que con la trocha, donde se fueron ¢20 mil millones. 

 

Ya que toca el tema de la burocracia, ¿cree que se deban eliminar muchas de las juntas directivas?

 

- Este sería un proyecto interesante, donde el ministro debe ejecutar y trabajar realizando su labor, pues no puede ser que existan juntas que toman decisiones que el jerarca no comparte, esto lo que trae es descoordinación y despilfarro de recursos. Aquí se ahorraría mucho dinero en salarios, que casi siempre son millonarios, para personas que a veces no hacen nada.

 

¿Considera que el país se ha convertido en un lugar de manifestaciones?

 

- Creo que hay un problema serio por parte de los gobiernos que llevan las situaciones al extremo hasta que se da la huelga y la gente se tira a las calles. Los problemas deben solucionarse con prontitud con la finalidad de que estas situaciones no se den, lamentable el pueblo ha visto que esta es la única salida.

 

¿Cómo piensa trabajar José Manuel Echandi la política de empleo?

 

- Me parece sumamente importante el fortalecimiento del sector laboral del país, por lo cual se deben establecer zonas francas en lugares donde hay desmejoramiento del empleo, por ejemplo Puntarenas, Zona Norte y Limón, para atraer empresas nacionales e internacionales.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

CRÉDITOS: Foto: Mariano Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA