Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“De cada 10 trabajadores, 4 están ligados a cooperativas”

Freddy González, expresidente del Infocoop; Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Marcela Villalobos, subdirectora de DIARIO EXTRA

El movimiento cooperativo está pasando por uno de los momentos más difíciles ante los cuestionamientos que giran alrededor de su cúpula. A pesar de ello, sigue siendo un elemento importante en la economía del país.

 

Freddy González, expresidente del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), conversó sobre estos temas con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Marcela Villalobos, subdirectora de DIARIO EXTRA.

 

¿Cuál el principal logro durante su administración?

 

- Nuestro principal logro es haber tenido un superávit cercano a cero y el reconocimiento de la Contraloría General de la República poniéndonos de número 1 en las evaluaciones que realiza esta entidad a los órganos públicos, compartiendo ese primer lugar con el INA. El mérito del equipo que estuvo con nosotros se da porque estuvimos en el puesto 70 y logramos pasar al primer lugar. Eso motivado también por el año mundial de las cooperativas y todo el esfuerzo que hemos venido haciendo por depurar esa institución.

 

¿Cómo era antes?

 

- En el Infocoop el trámite de un crédito antes duraba año y medio en promedio, ahora dura un mes; precisamente por eso es que el Infocoop llega a tener ¢8 mil millones de superávit. Con la administración nuestra el superávit estuvo muy cercano a cero.

 

¿Cómo lo lograron?

 

- Se cambiaron todos los reglamentos, es una institución que está a la vanguardia en el tema digital. Están muy definidas las operaciones que realiza en el tema de financiamiento y de asistencia técnica. También colaboramos con el Ministerio de Trabajo, para que en el registro público de organizaciones sociales en lugar de sacar una certificación en 15 días se pueda obtener en 10 minutos. Esto fue a través de la digitalización de ese departamento, mediante un convenio entre el Infocoop y el Ministerio de Trabajo. De ese modo cerramos nosotros y el gobierno toma la decisión de prácticamente intervenir la Junta Directiva del Infocoop y ahora estamos viviendo un momento diferente.

 

¿De qué manera?

 

- Porque la presidencia la definía el Movimiento Cooperativo y ahora la presidencia la definió el Ejecutivo, jalando a un compañero nuestro y poniéndolo de presidente.

 

¿Y cómo ven ustedes esa situación?

 

- Nosotros lo vemos como una intromisión pero también creemos que en este momento en que el gobierno va de salida, debemos ser muy cautos de que las cosas sigan caminando como venían. Tenemos un compromiso con la sociedad costarricense, que ese enfrentamiento que tuvimos con el Poder Ejecutivo no incida con el servicio que da la institución. Realmente hemos venido trabajando de esa forma.

 

¿Y ahora qué va a pasar. Siempre va a mantener el control el gobierno?

 

- Nosotros esperamos que el próximo gobierno sea respetuoso de la voluntad de los sectores sociales y creemos que para que haya tranquilidad se hace necesario respetar el poder de decisión que tienen estos sectores. Por ejemplo los sindicatos nombraron su representante ante la CCSS y el gobierno nombró a otro. Lo mismo pasó con el Movimiento Cooperativo donde nuevamente el gobierno nombró a otro. Es muy difícil que el gobierno pueda construir sin respetar los sectores sociales. Un gobierno que tenga los sectores sociales a su favor, puede ir sorteando la problemática que le venga.

 

¿Cómo ve el enfrentamiento que tiene el gobierno con el sector cooperativo, especialmente con el tema del Banco Popular?

 

- En ese tema creo que el gobierno se equivocó, creo que llevar un político para que asuma ese puesto es un golpe a los sectores sociales y creo que el gobierno todavía tiene la posibilidad de reivindicarse en estos meses que le quedan.

 

¿Cómo va el proceso en la Sala Cuarta?

 

- El magistrado Cruz es quien tiene el tema del Banco Popular en la Sala Constitucional, ha dicho que el problema se va a resolver en los próximos 3 meses. De manera que creo que la Sala Constitucional se va a encargar de poner esto en su justa dimensión.

 

Uno de los problemas que tenían las cooperativas era que carecían de personal apto para gerenciar las organizaciones, ¿cuánto se ha logrado avanzar en esta materia a través de las capacitaciones de Infocoop?

 

- Parte de nuestro éxito es haber logrado un convenio con el INCAE y llevar el programa de alta dirección con el cual se graduaron varios compañeros. Creo que eso le va a dar un respiro al movimiento cooperativo y por lo menos a la dirigencia por los próximos 5 años. Eso se denota en el último informe del movimiento cooperativo que viene creciendo entre un 3% o 4 %, pero a un ritmo constante.

 

¿Cuánto representa el sector cooperativo en este momento?

 

- Nosotros representamos a 800 mil personas, que es el 37% de la población económicamente activa. Eso quiere decir que de cada 10 personas que trabajan, 4 están ligados a las cooperativas de alguna manera. 

 

¿Cuántas cooperativas hay en este momento?

 

- Aproximadamente existen unas 500 cooperativas.

 

¿Cómo han logrado mejorar la situación de las cooperativas financieras?

 

- En el pasado hubo problemas. El último caso fue Coopemex, que es un caso muy triste, pero gracias al convenio que tenemos con el Banco Popular, logramos que esta entidad saliera a la defensa de los ahorrantes y logramos parar una crisis.

 

¿Qué hay de cierto que el Banco no hizo un arreglo tan positivo para las finanzas del Banco?

 

- El Banco Popular hizo un buen negocio para el Banco y un buen negocio para el Movimiento Cooperativo, sin lugar a duda. No perdió en eso, incluso no se lo hubiera permitido la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en ese momento. Incluso la mayoría de las cooperativas que están metidas en el tema financiero están siendo supervisadas por la Sugef, lo que genera mucha confianza en el sistema y nos pone en igualdad de condiciones del resto del sistema financiero.

 

¿En qué sector de la economía se encuentra la mayoría de las cooperativas?

 

- Tenemos un fuerte crecimiento en el sector agrícola industrial y de las cooperativas de trabajo social. El fenómeno de estas últimas es que son grupos de personas que se juntan para trabajar. Tenemos un ejemplo con Coopesalud, en donde todos los trabajadores de esa cooperativa son dueños de ella, pero una característica es que jamás se pueden ir a huelga porque es de ellos mismos. Esta cooperativa incluso es tan eficiente que ya tiene el expediente electrónico.

 

¿Cuánto aporta el cooperativismo al PIB?

 

- Del PIB agrícola aportamos como el 18%.

 

¿Qué logros ha obtenido el cooperativismo que lo equipare a los beneficios que ofrece el solidarismo?

 

- El último logro que ha tenido el movimiento cooperativo que es una ley exitosa, tiene que ver con el hecho de que le permitan al cooperativismo manejar la cesantía de los trabajadores. Esto nos pone en igual de condiciones con el movimiento solidarista.

 

¿Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa financiera?

 

- En un banco se reúnen los accionistas y le dicen al gerente que quieren un dividendo por acción y el porcentaje de crecimiento que necesitan para ese año. Mientras que en las cooperativas se van a encontrar en la administración con una maestra, un profesor e incluso la encargada de limpieza de una escuela. Porque esa cooperativa está conformada por empleados públicos del sector educación e integrada por 70 mil personas. De manera que mientras en un banco se reparten las utilidades entre 50, en una cooperativa lo hacen hasta entre 70 mil. O sea que estamos hablando de dos cosas distintas. Por eso es que el movimiento cooperativo no debe estar sujeto a renta, porque no genera renta sino un sobrante, mientras que el otro sí lo genera.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA