Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Hacia una región libre del trabajo infantil

Los ministros y ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana estamos liderando un proceso que busca promover en nuestros países el trabajo decente, el empleo juvenil, los derechos de la población trabajadora migrante y la erradicación del trabajo infantil.


El pasado 5 de abril el Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo, inspirándose en ese objetivo, instruyó entre otras cosas, la realización de un foro regional para atender específicamente el tema de trabajo infantil.


No hay desarrollo humano integral cuando en las sociedades prevalecen formas diversas de violación a los derechos de los niños y niñas, en especial a su derecho a la educación, a la vivienda, a la familia y al hogar, por eso un indicador clave del nivel de desarrollo de las sociedades es, sin duda, la prevalencia o no del trabajo infantil.


Estas no son simples palabras, obedecen a situaciones graves de injusticia, que impiden el desarrollo de los pueblos centroamericanos, por eso he dicho en repetidas ocasiones, y lo reitero aquí: No hay desarrollo humano integral mientras cientos de miles de niños y niñas padezcan de explotación, abuso y marginación.


Lejos de la educación preescolar y escolar, que es un derecho social esencial de nuestros infantes, dos millones de niños y niñas trabajan en la región, son explotados y abusados por un sistema socioeconómico que los excluye de los bienes y servicios a que tienen derecho por el hecho de ser personas menores de edad.


Es esta realidad, lamentable desde cualquier ángulo que se le mire, lo que nos impulsa a ofrecer nuestro aporte intelectual, técnico y, sobre todo, práctico, para la erradicación del trabajo infantil.


Por eso el pasado 5 de abril los ministros y las ministras de Trabajo convenimos en realizar el foro citado, no tanto para volver a reiterar los contenidos generales de la hoja de ruta subregional o de las hojas de ruta nacionales, sino para avanzar con ideas concretas y propuestas específicas, en la implementación de esas estrategias para erradicar el trabajo infantil.


Desde el año 2010, con la hoja de ruta mundial, hasta llegar a la hoja de ruta subregional, las hojas de ruta nacionales, la Declaración de Panamá y ahora con la Agenda Estratégica Regional sobre Asuntos Laborales y de Trabajo aprobada por el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, mucho hemos avanzado en la definición de nuestros objetivos y en aclarar las vías idóneas para lograr el objetivo de que Centroamérica y República Dominicana sea una región libre del trabajo infantil. Estoy proponiendo que declaremos a “Centroamérica como región libre de trabajo infantil” que dicho sea de paso, sería la primera región del mundo que lo pueda concretar.


Creemos que ha llegado el momento de traducir las claridades técnicas y conceptuales en acciones sociales efectivas y contundentes, y en evaluaciones objetivas sobre lo avanzado y sobre lo mucho que nos falta para cumplir nuestros propósitos; por eso vemos con esperanza el foro de técnicos expertos de estos días y ciframos en sus voluntades y en sus deliberaciones la seguridad de que más temprano que tarde todos nuestros niños y niñas disfrutarán de una vida libre de la explotación y la marginación.


Renovemos nuestro compromiso con la infancia explotada y marginada.


Que nunca más miremos con indiferencia a un niño, a una niña, a un adolescente humillado y oprimido. Declaremos que eso es inaceptable para una conciencia libre y democrática.


Renovemos nuestro compromiso con un desarrollo humano socialmente inclusivo, que cree oportunidades para que la infancia centroamericana desarrolle sus potencialidades, en el seno de sociedades pacíficas y libres.


En la infancia protegida por la justicia, descansa la visión de una Centroamérica desarrollada y democrática.

 

*Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 08 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Olman Segura Bonilla

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA