Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ojalá al crimen organizado le pongan un alto

Editorial

En la Asamblea Legislativa tienen meses de estar en un puro estira y encoge con respecto a la Ley de Crimen Organizado, algunos afirmaban que ciertos artículos del Código Penal no estaban vigentes por un problema de interpretación de una legislatura anterior, otros que sí y eso fue usado por muchos abogados para liberar a sus clientes.

Precisamente por ese motivo desde la casa de los padres de la patria se tomó la decisión de aprobar una ley que viniera a fortalecer este rubro y que no sigan saliendo por la libre los sujetos ligados al narcotráfico y otros delitos que han venido deteriorando el país.

Ya se dio el primer paso tras aprobarse en primer debate la iniciativa, ahora solo queda darle segundo debate el próximo lunes. Con 49 votos a favor y solo dos en contra, se saldó la votación en las sesiones extraordinarias para el expediente 23.090.

Esperemos que hayan analizado a profundidad y con la seriedad del caso las más de 500 mociones presentadas, para que luego, en unos meses, no tengan que decir que la diputada que las puso tenía razón.

Ojalá esta ley venga de verdad a frenar el crimen organizado, se fortalezcan los tribunales que ven estos casos y que en serio dejen de estar sacando a bandas criminales a la calle luego de que se hacen grandes esfuerzos por investigarlas y capturarlas.

Ya es suficiente, en definitiva, el narcotráfico y sus actividades asociadas tienen carcomido nuestro país y la única forma de luchar contra él, porque erradicarlo es prácticamente imposible, consiste en no dejar que estos grupos criminales y sus líderes puedan salir a la calle, anden por la libre y peor aún sientan que son intocables, así estén intoxicando a todo el país con lo que venden.

Muchas veces un mal manejo de la investigación, de la detención y hasta del proceso judicial abre los portillos para que salgan bien librados. Con esta reforma a la ley se podrán ampliar los plazos de tramitación, los períodos de prisión preventiva y se van a discutir en una jurisdicción especializada.

Es momento de que todas las instituciones se pongan al mismo nivel, que tengan el mismo discurso y la misma finalidad: la de cumplirle al pueblo porque lastimosamente a veces pareciera que algunos más bien lo que hacen es beneficiar y promover la delincuencia.

Nos urge detener la criminalidad, no podemos ser presos en nuestros hogares por miedo a salir a la calle y que en cualquier momento nos podamos morir por una bala perdida, un enfrentamiento de bandas o, peor aún, que sigan embarcando a la juventud con el dinero fácil, los paseos, marcas y lujos que pueden lograr sin necesidad de esforzarse mucho.

Es importante uno de los rubros que se aprobó, porque se les pagará a los jueces que vean estos casos un incentivo con el propósito de que las bandas no los puedan sobornar ni seducir. Esperemos que quienes estén a cargo demuestren los valores que en realidad les han enseñado en sus hogares.

Ojalá que se hayan blindado todos los portillos, porque lamentablemente quienes andan en malos pasos siempre buscarán cómo salir bien librados de los actos anómalos que cometen.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA