Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope “se zocará la faja” para no perjudicar a ticos

No pedirán aumento anual a la Aresep

  • Desde Recope han solicitado que no se aumenten los precios de los productos derivados del petróleo

  • El jerarca Juan Manuel Quesada asegura sentir incertidumbre ante las decisiones de Aresep

El jerarca de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada, no ha ocultado su inconformidad con los ajustes que ha realizado la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) en el precio de los combustibles, por lo que él desde su posición, y respaldado por el presidente de la República Rodrigo Chaves, se compromete a no efectuar gestiones para que se ejecuten alzas en dichas tarifas. 

Desde Recope consideran que las decisiones que ha tomado la Aresep perjudican a los costarricenses en gran medida, incluso se ha creado una atmósfera de inseguridad ante las disposiciones de la entidad reguladora, pues a pesar de que hay muchos factores que podrán indicar una rebaja, en varias ocasiones las decisiones que toman es llevar a cabo incrementos. 

Quesada insiste en que desde la institución están inconformes con lo que Aresep ha aprobado, ya que el alivio a los bolsillos de los costarricenses no llega por completo o bien no ocurre de la manera en que consideran idónea.

“Tenemos una gran preocupación porque tenemos mucha incertidumbre de qué es lo que va a ocurrir con el precio de los combustibles este año, y es la incertidumbre que está generando Aresep al incurrir en errores y que no los corrige rápidamente. 

Es importante que Aresep establezca de forma clara cómo fijar las tarifas, que sean transparentes, en segundo lugar, que aplique las reglas correctamente, y, en tercer lugar, que corrija los errores rápidamente. 

Nosotros no queremos meter más bulla en ese tema, por eso es que hemos anunciado que este año, al igual que el año pasado, no vamos a solicitar un aumento en nuestro margen de operación, vamos a seguir zocándonos las fajas”, enfatizó el jerarca de Recope, Juan Manuel Quesada. 

Por su parte, Chaves indicó que: “Recope tiene el derecho de solicitarle a la Aresep que le dé más margen, eso significa más presupuesto operativo que paga usted en la gasolina, lo hizo por diez años y esta administración de Recope ha venido reduciendo los gastos operativos, me parece que es de mérito decir que Recope está haciendo su trabajo a menor costo”.

Con lo anunciado por Juan Manuel Quesada, serán dos años consecutivos (2022-2023) en los que Recope se niega a solicitar el aumento anual de ley para generar alivio al bolsillo de los costarricenses.

En los últimos siete años, Recope ha apelado casi la mitad de las resoluciones que emite Aresep y, a hoy, existen 22 resoluciones pendientes de corregir que datan desde 2016, cuando debieron ser atendidas en ocho días, según lo establece el artículo 352 de la Ley General de la Administración Pública.

 

 

APLAUDEN PRECIOS BAJOS

 

Lauro Camacho

 

“Me parece bien que Recope diga que no va a pedir aumento en el margen, desde hace un tiempo el combustible viene en tendencia a la baja y eso es muy bueno, antes los precios sí eran muy altos y seguro era por lo mismo”.

 

Gerson Solano

 

“Los precios ahora están muy accesibles, la verdad, me parece superbién que Recope no pida más aumento y así ayuda a que el combustible se mantenga estable, porque es un beneficio para todos los usuarios”.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA