Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Cuide su salud! Uso de vapeadores y cigarros es dañino

Fumadores pueden desarrollar enfermedades

  • Datos de la CCSS y Ministerio de Salud indican que alrededor de 2.000 personas mueren por problemas asociados al fumado

  • Estudios demuestran que los vaporizadores son dañinos para la salud

Cada año son más las personas que deciden dejar de consumir tabaco, debido a los problemas que desencadena fumar, los cuales se reflejan en la salud, así como en labores cotidianas.

Incluso, con la alternativa de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, muchos han hecho el cambio con la consigna de que estos no producen daños a la salud.

Sin embargo, un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, en los Estados Unidos, arroja nuevas evidencias que demuestran que este tipo de cigarrillos sí tienen consecuencias negativas para la salud a largo plazo.

De acuerdo con los investigadores, se puede determinar que los vapeadores y los fumadores tienen niveles similares de daño en el ADN, más del doble que las personas que no tienen este hábito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los líquidos para vaporizadores pueden o no contener nicotina (pero no tabaco), aunque también suelen contener aditivos, sabores y productos químicos que pueden ser tóxicos para la salud.

Un estudio publicado por la revista Annals of Clinical Psychiatry explicó que el trastorno de ansiedad prevalece en los adolescentes que fuman cigarrillos electrónicos y, por el contrario, no disminuye el deseo de consumir este tipo de productos.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, aquellas personas que dejan de fumar experimentan mejoras en cuestión de minutos.

A los 20 minutos bajan el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, a las 12 horas el nivel de monóxido de carbono en sangre baja al nivel normal, a los 3 meses ha mejorado la función pulmonar y antes del año disminuyen la tos y la dificultad para respirar.

Mientras que las personas que mantienen el hábito del fumado se exponen a padecer enfermedades como cáncer de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como leucemia mieloide aguda.

También enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, degeneración macular relacionada con la edad y catarata, y empeora los síntomas de asma en adultos.

Quienes fuman presentan un riesgo mayor de padecer neumonía, tuberculosis y otras infecciones de las vías respiratorias. 

Además fumar causa inflamación y debilita la función inmunitaria.

 

CERTIFICACIONES 

 

Para crear conciencia el país dispone de la Ley 9028, la cual pretende incentivar que las personas no fumen en lugares públicos, además de que así se protege a los no fumadores de los efectos negativos que tiene el estar expuesto al humo.

Por su parte, el Ministerio de Salud (MS) mantiene activo el programa Espacios Libres de Humo de Tabaco para los comercios que desean obtener el certificado e incentivar a que las personas no consuman este tipo de productos en los locales.

Al certificarse la empresa adquiere un estatus como defensora de la vida y la salud, tanto para sus funcionarios como para sus clientes y la sociedad; se protege el medio ambiente; se reducen los riesgos de accidentes, incendios y deterioro de las instalaciones y equipos por efecto del humo ambiental; disminuye el ausentismo; aumenta la productividad y la satisfacción personal.

 

FUMADOR PASIVO

 

Las personas que están alrededor del fumador e inhalan el humo de los cigarrillos se convierten en fumadores pasivos, lo cual perjudica su organismo.

Estudios demuestran que la corriente secundaria, aquella que expulsa el fumador, contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el consumidor y unas cinco veces más de monóxido de carbono. Por esa razón quienes a pesar de no haber consumido nunca un cigarrillo ni vaporizador pueden desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuyos síntomas son: dificultad para respirar, tos y expectoración (expulsión de flemas).

 

CIGARROS EN LA MATERNIDAD

 

El uso de cigarros o vapeadores reduce la fertilidad, aumenta la probabilidad de padecer abortos espontáneos, además se pueden presentar hemorragias y complicaciones durante el parto.

También se puede presentar retraso del crecimiento intrauterino y en recién nacidos bajo peso al nacer. El tabaquismo durante el embarazo también es un factor de riesgo relacionado directamente con el síndrome de la muerte súbita del lactante.

 

AYUDA EN EL PAÍS

 

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud revelan que en Costa Rica se registran al menos 2.000 muertes por problemas relacionados con el consumo de cigarros. 

Por eso en alianza con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) habilitaron en diferentes puntos del país las clínicas de cesación, con el fin de ayudar a quienes pretenden dejar el hábito y empezar a cuidar su salud y la de aquellos que los rodean de una manera responsable.

 

LO QUE PUEDE CONTENER UN VAPORIZADOR

 

Dietilenglicol: químico con historial de envenenamientos masivos y muertes.

Propilenglicol: representa el 90% de líquido, es irritante al ser inhalado.

Glicerol: químico utilizado para fumigar, puede ocasionar cáncer. 

Nicotina: químico adictico que en altas cantidades puede ser letal.

 

ESTRATEGIAS PARA DEJAR EL FUMADO

 

Elija una fecha para dejar de fumar.

Busque apoyo y consejos.

Evite contacto con fumadores y vapeadores.

Evite situaciones de estrés.

Elimine todo tipo de estímulo que le provoque fumar.

Inicie una rutina de actividad física.

Mantenga una alimentación saludable. 

Aprenda a decir no. 

Practique ejercicios de respiración.

Exprese su deseo de dejar de fumar o vapear.

 

DAÑOS AL PLANETA 

 

Una colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua.

Para producir 300 cigarrillos se requiere talar 8 árboles.

Tres cigarrillos contaminan más que el motor de diésel de un carro pequeño.

Una colilla de cigarro puede tardar 10 años en degradarse.

Alrededor de 500 trillones de colillas se desechan inadecuadamente por año.

 

COMPONENTES TÓXICOS

 

Metales: cadmio, níquel y plomo

Carbonilos: formaldehído, acetaldehído, acrilaldehído, acroleína

Compuestos: tolueno, m-xileno, p-xileno

 

LEY 9028

 

Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, a fin de proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de productos de tabaco y sus derivados y de la exposición al humo de tabaco.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA