Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

EE. UU. dona ¢8.069 mills. para seguridad nacional

Tras visita de la comandante del Comando Sur

Laura Richardson, comandante del comando sur de Estados Unidos, y Rodrigo Chaves, presidente de la República, se reunieron por una hora durante este martes. (Foto: Carlos Borbón)

El Gobierno de Estados Unidos realizó una donación por $13.767.000, es decir, ¢8.069 millones al tipo de cambio de hoy, a Costa Rica para la atención de la seguridad nacional. 

El anuncio se hizo como parte de la visita de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur estadounidense, a territorio patrio. 

El encuentro se realizó en el piso 11 del Instituto Nacional de Seguros (INS) entre la representante norteamericana y el presidente de la República, Rodrigo Chaves. 

Richardson manifestó que los recursos servirán para desmantelar violentas organizaciones criminales trasnacionales. 

Acotó que a diario se busca luchar contra el avance y el flagelo de las actividades financiadas por organizaciones criminales, las cuales catalogó de despiadadas, incluyendo el tráfico humano, lavado de dinero y narcotráfico. 

“Estados Unidos reconoce a Costa Rica como un gran socio en materia de seguridad con el cual tenemos que seguir trabajando absolutamente comprometidos con la colaboración en materia de seguridad para con las fuerzas de seguridad pública y para apoyar su preparación, al igual que sus metas, para construir capacidades. 

Es por eso que me complace anunciar que estamos asociados con el Ministerio de Seguridad Pública con varias iniciativas para reforzar la habilidad de Costa Rica para combatir el narcotráfico y otras amenazas a la seguridad pública”, indicó Richardson.

 

EN DETALLE

 

La delegada de Estados Unidos explicó que se usarán $7,5 millones para un sistema de mando y control. 

Dijo que la intención es apoyar al Ministerio de Seguridad Pública con el fin de establecer una red moderna y segura para operativos antinarcóticos y otras misiones críticas. 

La representación de EE.UU. sostuvo que la red se instalará a través de la infraestructura existente en telecomunicaciones con los respectivos centros de comando, así como con el personal operativo que respalda cada una de las misiones de seguridad pública. 

Apuntó que entregará una donación al Ministerio de Seguridad Pública por $5,3 millones, la cual consistirá en dos sistemas, cada uno equipado con tres drones Puma de largo alcance.

Explicó Richardson que los sistemas tendrán la finalidad de apoyar la detección, el seguimiento y la interrupción del tráfico de narcóticos, así como también otras actividades de contrabando delictivo. 

Se busca con ello mejorar la capacidad de colaboración en cada una de las instituciones de seguridad integrantes del territorio nacional. 

En tanto, se incluye una donación por $967.000 para el Servicio de Vigilancia Aérea para financiar la compra de repuestos, herramientas, software y servicios esenciales. 

Con ello se espera respaldar el mantenimiento y la preparación operativa de las aeronaves vitales en el cumplimiento de las funciones. 

 

APOYO

 

Rodrigo Chaves, presidente de la República, fue uno de los que celebró el anuncio de Estados Unidos y aseguró que ese accionar representa un acercamiento entre ambos países. 

Chaves agregó que, en más de 150 años de relación bilateral, se consolidan esfuerzos para la lucha contra la inseguridad. “Esta inversión de $13 millones que generosamente el pueblo de los Estados Unidos nos está dando y que la general Richardson viene a confirmar, se trata de darle una red moderna de comunicación para hacer operativos y otras misiones críticas con la confidencialidad que se requiere. 

Usted sabe que ha habido intentos de atrapar a criminales muy conocidos en este país y que de un momento a otro están debidamente ubicados y desaparecen. ¿Por qué? Porque les cuentan. Porque las redes del Ministerio no son seguras”, criticó Chaves.

 

GLOBO CHINO

 

El mandatario de la República aprovechó para referirse al polémico globo chino que se divisó en territorio nacional el pasado 2 de febrero. 

Chaves indicó que el asunto causa estrés y que la expectativa es que eso no vuelva a ocurrir, apelando a la soberanía nacional: “Hemos manifestado nuestra preocupación al gobierno chino y esperamos que esto no vuelva a ocurrir, porque demandamos el respeto a nuestra soberanía, como cualquier otra nación que vive en un Estado de derecho”, sostuvo el mandatario.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA