Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marchamo baja el lunes tras maniobra con la inflación

1,4 millones de carros verían alivio de entre ¢500 y ¢3.500

Cabe recordar que para calcular el impuesto a la propiedad de vehículos Hacienda utiliza una fórmula que incluye la inflación

El gobierno se sacó un as bajo la manga para bajar el costo del marchamo 2023. Lo que hizo fue calcular el impuesto a la propiedad de vehículos con base en la inflación de setiembre, en lugar de utilizar la de agosto.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, durante la tradicional conferencia del Consejo de Gobierno, en la que además anunció la presentación de un proyecto de ley para cambiar la forma en que se establece el valor.

Cabe recordar que para calcular el impuesto esa cartera utiliza una fórmula que incluye, aparte de la inflación, una tasa de depreciación a 10 años y una tasa de variación en la carga tributaria.

De este modo, en lugar de utilizar una inflación del 12,13% se tomó una del 10,37%. La reducción será de entre ¢500 y ¢3.500 para unos 1,4 millones de automotores, que corresponden al 85% de los recibos puestos al cobro. 

El cambio vía decreto se da luego de los reclamos presentados por la mayoría de los costarricenses sobre que el monto del marchamo aumentó excesivamente.

Las autoridades revisaron la fórmula y determinaron que esto ocurrió por el porcentaje del índice de precios al consumidor.

 

¡OJO SI YA PAGÓ!

 

Si usted tiene dudas puede revisar nuevamente el monto a partir del lunes porque este viernes se hará un cambio en la base de datos. 

Además, si ya pagó, se hará la devolución a través de una App para que lo tome en cuenta. Se trata de 120.000 personas que según el INS han pagado hasta ahora.

“Estas personas podrán solicitar el reembolso ante el Ministerio de Hacienda, a través de una aplicación que permitirá dicha devolución en un periodo de cuatro días hábiles. Esta herramienta estará disponible a partir del martes 13 de diciembre”, explicó Acosta.

En relación con el proyecto de ley para modificar la fórmula se va a presentar el 9 de enero. De este modo, el contribuyente tendrá certeza de cuánto debe pagar de impuesto a la propiedad (60% del valor del marchamo) y no esperar hasta el 1 de noviembre, cuando el INS saca al cobro el derecho de circulación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA