Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

74 años de dar ejemplo al mundo

Editorial

En múltiples ocasiones hemos escuchado la frase de Ryoichi Sasakawa que reza: “Dichosa la madre costarricense que sabe, al dar a luz, que su hijo nunca será soldado”, y quizá para muchos sonará vacía, pero quienes han tenido un ser humano en su vientre saben lo valiosa que es. 

Y es que no es para menos, le damos el ejemplo al mundo al no tener Ejército, y además cada una de las que somos madres tengamos la tranquilidad de que nuestros hijos no morirán representando al país. 

Los habitantes de Tiquicia desde hace 74 años tenemos el privilegio de vivir en un país sin fuerzas militares gracias a la decisión tomada el 1 de diciembre de 1948, debido a una iniciativa histórica de la Junta Fundadora de la Segunda República, anunciada por el presidente José Figueres Ferrer. 

Además de esta buena noticia, el expresidente convirtió lo que en su momento fue un cuartel militar en un centro de cultura que puede ser visitado por todos nosotros, pues está a un pasito de la capital: el famoso Museo Nacional.

Pero a pesar de que muchas veces gritamos a los cuatro vientos que no tenemos Ejército, desde hace muchos años las autoridades de gobierno nos han hecho entender que sí tenemos uno, solo que es muy diferente a lo está acostumbrado el mundo entero. 

Porque nuestro Ejército no se está blindado con armas, chalecos antibalas y estrategias militares, el de Tiquicia está lleno de cuadernos, sueños y ganas de salir adelante, hacer de nuestro país un buen lugar para vivir. 

Es cierto, somos dichosos los ticos al saber que no tenemos que empuñar un rifle, que no usamos fatiga ni estamos bajo el yugo opresor. Nuestro país lleva siete décadas de paz absoluta. Solo los ciudadanos costarricenses sabemos lo que es ese sentimiento genuino de libertad. Una generación completa y sus descendientes podemos decir que Costa Rica no ha requerido del disparo de los cañones ni del toque de queda para defender su soberanía, para administrar el poder ni menos para dominar a su gente.

Desde hace 70 años todos los habitantes de Costa Rica tenemos el privilegio de vivir en un país que no necesita un Ejército para salir adelante, le hemos podido demostrar al mundo que hay muchas maneras de luchar sin tener que sacrificar a las personas, conocemos el valor del diálogo y la diplomacia.

Todo esto a pesar de que prácticamente todos los países que nos rodean en Centroamérica y el resto del continente americano cuentan con grandes grupos de hombres armados dispuestos a enfrentarse y derramar sangre. No lo criticamos, pero no podemos entenderlo tampoco, pues la fuerza no ha sido el mecanismo para resolver los conflictos. Costa Rica es el ejemplo número uno de la región, de que la inversión en educación trae consigo mejores resultados, empodera a las generaciones y resulta un escudo efectivo ante las afrentas como el crimen organizado, la delincuencia común, los gobiernos autoritaritos y la ignorancia.

Hay naciones que jamás entenderán el poder de las palabras y hay gobernantes que necesitan de fuerzas armadas para dominar a sus pueblos, pero Tiquicia sabe exactamente lo que vale un niño o un joven en las aulas y no en bases militares. Cada 1º de diciembre la conmemoración del aniversario de abolición del ejército es fría, escueta y hasta ignorada por muchos y más en esta ocasión, cuando en lugar de celebrarle el día que es se pasará para el lunes 05 de diciembre. Quienes no saben de la importancia de este hito deberían leer un poquito que gracias a esta decisión tomada hace muchos años podemos decir que somos un país libre.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA