Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Hay que vivir el luto”

Rodolfo Villalobos considera un “accidente” la derrota contra España:

La Tricolor no metió ni las manos en su debut en el Mundial contra España. (Foto: AFP)

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, defiende a capa y espada al técnico Luis Fernando Suárez y no se apea del barco de la Sele, confiado en que el equipo de todos se levantará de lo que describió como un “accidente” contra España, aun cuando el pizarrón señaló un 7-0.

Con cabeza fría, el jerarca de la Federación se refirió a la sonrisa del timonel cafetero cuando la cuenta iba 6-0 ante los ibéricos, confirmó su continuidad al mando de la Tricolor y le bajó el tono a la reunión que algunos jugadores tuvieron previo al debut en Qatar 2022.

¿Seguirá Suárez pese a la goleada?

-Es increíble, 90 minutos antes del partido contra España, Luis Fernando era el mejor técnico. Pasan 90 minutos, tenemos un accidente y ahora la primera pregunta es si va a continuar. Por supuesto que sí. ¿O vamos a seguir siendo resultadistas y viviendo al son de un resultado? Tiene contrato hasta el 2026 y mientras yo esté como presidente lo va a cumplir.

¿Desde su posición como presidente les jaló el aire a los jugadores?

-Hay espacios, uno debe aprender como dirigente en qué momento tiene que hablar con uno o con otro. Lo mejor es dejar, hay que vivir el luto, hay que hacer autocrítica. Después del partido bajé al camerino, entré y vi cómo estaban, conversé rápidamente con Luis Fernando y me fui al hotel. Hoy (ayer) hablamos por 30 minutos de todo lo que había pasado. Con los jugadores, lejos de buscar un culpable, buscamos cómo levantar al equipo.

Al profe Suárez se le veía riendo cuando el partido iba 6-0. ¿Qué opina?

-Esto hay que verlo dentro de un contexto. Yo estoy sorprendido de adónde hemos llegado buscando dónde generar conflicto o roncha. ¿En la cabeza de qué persona inteligente cabe que un técnico va a tener una sonrisa de felicidad perdiendo 6-0? Me parece hasta irrespetuosa la pregunta para hacérsela a Suárez. Conversé con él ahorita y sí nos dio risa, pero el cuestionamiento de que haya alguien feliz perdiendo 6-0. ¿Ustedes creen que se estaba riendo de que íbamos perdiendo 6-0? Hay que tener un poco de irracionalidad para pensarlo. Yo no le doy importancia a eso porque sé lo que sufrió, lo que pasó y sé cómo está. Es… mejor me guardo la palabra.

¿Cómo se puede levantar la moral en tan poco tiempo?

-Esa es la tarea más difícil, pero la comenzamos desde hoy (ayer) en la mañana. Los que queremos este grupo, los que creemos en ellos, los que no nos montamos solo en la clasificación y pasamos los momentos difíciles juntos, sabemos que este grupo tiene carácter y que puede levantarse de un momento tan difícil como el que estamos viviendo. Los momentos difíciles son de nosotros.

¿Qué piensa de la reunión que tuvieron varios jugadores previo al partido?

-No hay cena, no hubo cena. Las familias estaban ahí antes de las cenas de ellos, compartieron un café y pasaron 5 o 10 minutos; saludaron a sus hijos y esposas. No hubo cena ni fiesta. ¿Por qué insistir en esto? La familia es importante. ¿Eso es indisciplina? No.

¿Cuál es su autocrítica sobre el debut? ¿Qué le faltó a la Tricolor?

-Eso lo hablé con el técnico, no tengo por qué hacerlo público. Lo conversé con él, que es con quien me interesa conversarlo. Él tiene que tomar las medidas, tiene que tomar las decisiones y habrá cambios posiblemente, pero ellos están conscientes de que escribimos una página muy triste para el fútbol de Costa Rica. De que nos vamos a levantar, nos vamos a levantar.

PERIODISTA: Kevin Valverde Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA