Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Se complica la cultura del ahorro en estos tiempos

Editorial

Octubre es el mes en que se celebra la práctica del ahorro, que debería impartirse como una materia más en la escuela y el colegio para ver si acaso muchos dejan de imitar las malas costumbres de antiguos gobiernos, de gastar lo que no tienen y no recortar los gastos innecesarios.

El hábito del ahorro es uno de los primeros que deberían enseñarnos en la etapa escolar. En el hogar, muchos padres de familia tratan de inculcar a sus hijos la importancia de guardar hoy para los imprevistos o necesidades del mañana.

Los conocidos y los no tan conocidos hablan de guardar platica, porque en octubre se celebra el Mes del Ahorro, sin embargo, como está la situación en el país, cumplir con este objetivo se vuelve una odisea, porque los salarios muchas veces no alcanzan ni para cubrir las necesidades básicas.

Luego de ver el Índice de Precios al Consumidor, uno se da cuenta de que la vida cada vez está más difícil, porque sube todo lo que por fuerza debemos usar, por ejemplo, la gasolina, que para muchos es un gasto de trabajo o sirve para trasladarse a este. Con lo que se paga por ella, se va gran parte del salario. 

Tampoco podemos ocultar los beneficios de ahorrar, por ejemplo, mucha gente pudo hacerle frente a la pandemia gracias a la buchaquita que había podido hacer, o quienes no se vieron en apuros económicos vieron cómo podía ser posible comprarse una casa, un carro o hacer un viaje.

Existen todos estos beneficios para quienes ahorran, pero no se puede ocultar que la situación del país no permite en muchos hogares guardar ni 100 colones, hay familias en que los padres tienen hasta dos trabajos o además de su ocupación normal planean un emprendimiento para ver si logran terminar la quincena.

Y seamos realistas, muchas veces ni aún así es posible guardar alguito, porque se va lo comido por lo servido. En la actualidad poder ir a hacer las compras del súper, y eso sin comprar muchas veces grandes lujos, implica hasta 50 mil colones de más.

Ni qué decir lo que significa tomar el bus, taxi o Uber, echar gasolina y eso que nos han recetado algunas rebajas aún así muchos prefieren tener el carro guardadito y sacarlo apenas para emergencias. 

Hay un punto que no debemos olvidar con la irrupción en los últimos años de las tarjetas de crédito y los préstamos fáciles. Muchos se han dejado embaucar para comprar artículos que no necesitan y con ello comienzan a surgir las deudas inmanejables.

Precisamente este tipo de situaciones son las que provocan que muchas personas caigan en estado de pobreza, pues en un primer momento compran de todo, pero al no poder pagar terminan perdiendo lo adquirido, por lo cual quedan peor que antes.

La cultura del ahorro no es una práctica común entre los costarricenses. En la actualidad muchos tienden a llenarse de tarjetas de crédito sin pensar que esos gastos deben pagarlos después, casi siempre a un alto costo, debido a los elevados intereses, que duplican y hasta triplican el valor de las compras. Tal parece que se ha convertido en un deporte usarlas de manera indiscriminada, sin pensar en las consecuencias.

La situación resulta alarmante y para colmo ahora ofrecen plásticos adicionales, los cuales se entregan a los hijos o la pareja del titular, lo que es una tentación para quienes se dedican a comprar artículos innecesarios. 

El problema con las tarjetas adicionales es que en muchas ocasiones se les entregan a personas que no saben usarlas. Esto ocurre principalmente con los adolescentes, a quienes sus padres se las entregan para emergencias, pero, como todos sabemos, muchas veces los menores no están conscientes de sus gastos.

Otro punto negro de endeudarse así es el acoso de algunos entes emisores, porque empiezan a llamar a los deudores desde las primeras horas en la mañana, sin importar si el dueño de la deuda puede contestar. A veces es tanta la insistencia que la gente se desespera y responde de manera grosera.

Por otra parte, vale señalar que, al ser ordenado en las finanzas personales, el dinero plástico puede resultar un buen aliado para hacer determinadas compras, aprovechar algunas promociones o salir de apuros económicos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA