Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conapam con tijeretazo de ¢1.893 millones para 2023

“No damos abasto”, asegura ministra de la Presidencia

Legisladores de distintas bancadas se mostraron preocupados por el tijeretazo aplicado a Conapam

 

 

 

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) tendrá un faltante presupuestario de ¢1.893 millones para 2023.
Así lo indicó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el presupuesto ordinario de la República, la partida para Conapam debía ser de ¢3.909 millones, no obstante, el Ministerio de Hacienda solo les presupuestó ¢2.015 millones para operar.
Es decir, hay un faltante de ¢1.893 millones, lo cual genera una afectación directa para la población adulta mayor que es atendida por Conapam.
“Hay recursos económicos que no están siendo contemplados y no estarían dando abasto con la atención de adultos mayores. Ellos están atendiendo, creo, que 18.900 personas, pero hay prioridades institucionales que no se están contemplando en este presupuesto”, dijo.
“Reitero, no damos abasto con lo que está contemplado en este presupuesto ordinario y lo que estamos considerando es traslado de plazas del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) al Conapam. Se podría mover personal para ocupar plazas de secretarías, profesionales para auditoría, planificación, fiscalización, entre otros”, justificó.
Díaz mencionó que no se puede determinar la afectación que producirán los recortes.

REGLA FISCAL

Posteriormente, Díaz conversó con distintos medios de comunicación y precisó que Conapam tiene distintas fuentes de financiamiento, pero la regla fiscal los está limitando.
“La regla fiscal se tiene que ver como un incremento en todo lo presupuestado. En la globalidad, se está cumpliendo con la regla (…) En el caso de Conapam, sus fuentes de financiamiento son por ley y nosotros cumplimos con lo que se establece”, explicó.
Parte de las fuentes de financiamiento de Conapam son la Ley 9188, que le otorga un 2% de sus ingresos anuales, así como la Ley 7972, que le destina ¢3.500 millones al órgano de atención de adultos mayores.
Adicionalmente, Conapam recibe parte de los recursos del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) y otros del presupuesto nacional de la República, el cual es tramitado por los congresistas.

PREOCUPADOS

Legisladores de distintas bancadas se mostraron preocupados por el tijeretazo aplicado a Conapam.
“Me preocupa esta situación. Es muy grave que se les recorten recursos a proyectos de inversión social y lo que después pasa es que llegan presupuestos extraordinarios y debemos incorporarlos. Es muy triste que se recorten recursos a personas mayores en condición de vulnerabilidad”, manifestó Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio (FA).
“Se le estarían quitando más de ¢1.000 millones a un sector vulnerable. Este presupuesto no refleja la situación de los gastos que se requieren presupuestar. El sector social se está afectando con estos recortes”, secundó la liberacionista Paulina Ramírez.
“Los recursos que les están dejando son muy bajos. La población de adultos mayores urge de atención y exponencialmente son cada día más”, agregó el socialcristiano Alejandro Pacheco.

CRECIMIENTO

No obstante, algunas partidas dentro del Ministerio de la Presidencia estarán presentando aumentos exponenciales que superan un 100%.
De acuerdo con Ramírez, el alquiler de equipo de cómputo aumenta en un 1.033%, mientras que los derechos para telecomunicaciones tienen un incremento exponencial del 2.400%.
Por su parte, la partida de información crece en 391% y los recursos para equipo de oficina suben en 197%.
“A Conapam sí le recortan, pero aumentan los recursos en estas partidas. ¿Cómo se justifica? Son gastos que no son prioritarios, pero sí se disparan los incrementos”, añadió la liberacionista.
“A veces, las computadoras tienen más de 10 años de existencia. Además, el ciberataque nos obligó a comprar y renovar equipo”, enfatizó Díaz.
“En el Ministerio de la Presidencia, el incremento es de ¢857 millones, pero el peso de ese incremento está enfocado en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), partidas relacionadas con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), además de la Unidad Especial de Intervención (UEI). Todo es por temas de seguridad nacional”, justificó la jerarca.
Otras partidas que aumentan son las de viáticos y viajes al extranjero.
Díaz concluyó señalando que, en los últimos años, debido a la pandemia, no se realizaron viajes al extranjero y por eso esas partidas parecen desproporcionadas en relación con las del año anterior.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA