Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMAS entrega a nicas 25 mil subsidios anuales

Según promedio de los últimos cinco años

  • El número de beneficiarios nicaragüenses creció en 2020 cuando comenzó el periodo de la pandemia por Covid-19

  • La entrega de subsidios del IMAS se da más en nacionales que extranjeros, aunque la percepción ciudadana es que el Estado traba los trámites a locales

 

 

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) entregó en promedio alrededor de 25 mil subsidios a personas nicaragüenses residentes en Costa Rica durante los últimos cinco años.
La estadística fue compartida tras solicitud de DIARIO EXTRA, con el fin de conocer en qué se distribuyen los fondos públicos manejados por la entidad estatal para atención de la ciudadanía costarricense.
Datos de la entidad muestran que a nicaragüenses se le entregaron 21.009 subsidios en el año 2017, 21.101 en el 2018, 24.171 en el 2019, 31.039 en el 2020 y 25.228 en 2021. De los datos suministrados, uno de los que más llamó la atención fue el incremento en 2020 de 7.000 ayudas estatales con respecto a 2019, justo en el momento en que comenzó la emergencia nacional por Covid-19.
El monto brindado a población pinolera corresponde a un 4 % del total de ayudas que se entregan, de acuerdo con los datos de la entidad del Estado.

PERCEPCIONES

Entre las principales percepciones de los costarricenses destaca que este tipo de beneficios se van a manos de extranjeros en lugar de los nacionales y que por esa razón desde el IMAS les ponen trabas para no brindarles ayudas económicas.
En la categoría de otros centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá), se contabilizaron 1.132 entregas en 2017, 1.655 para 2018, 1.899 en 2019, 1.663 en 2020 y en 1.720 en 2021. Con respecto a la entrega de ayudas a extranjeros de cualquier país de América Latina, para 2017 se otorgaron 318, para 2018 se dieron 755, para 2019 el monto fue de 906, para 2020 rondó en 1.056 y para 2021 la cifra alcanzó los 953.
En cuanto a personas de origen extracontinental, es decir, que no son americanas, la distribución se hizo de la manera: en 2017 se dieron 92, en 2018 hubo 100, para 2019 se disparó en 4.139, en 2020 se obtuvo 718 y en 2021 bajó a 286. La entrega de subsidios en 2017 ascendió a 316.930, en 2018 alcanzó 328.891, en 2019 subió hasta 539.222, en 2020 siguió incrementándose a 646.807 y en 2021 bajó a 555.998.

JUSTIFICACIÓN

Desde el IMAS rechazaron la percepción ciudadana y enfatizaron que el monto entregado a costarricenses es ampliamente mayor con respecto a los foráneos que viven en territorio nacional. De igual forma agregaron que no discriminan a ninguna persona por su nacionalidad.
“Queda en evidencia que la priorización no recae en personas extranjeras. Costa Rica como Estado de Derecho, cuenta con una institucionalidad regida por leyes establecidas de forma democráticas que protegen los derechos de la persona que conforman la sociedad y se hacen cumplir de manera uniforme independientemente de su nacionalidad. El IMAS, como parte de esta institucionalidad, cuenta con la solidaridad como parte de sus principios institucionales.
La solidaridad en la institución va de la mano con la justicia, es por ello que todas las personas son sujetas de derechos y oportunidades, lo cual motiva el accionar prioritario y afirmativo a favor de quienes enfrentan exclusión y discriminación, sin que medie su nacionalidad, raza, sexo o preferencia religiosa. El respeto también forma parte de los principios institucionales, se basa en la comprensión de la diferencia de intereses y necesidades, así como en el reconocimiento de los derechos humanos”, indicó el IMAS.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El IMAS detalló que, para optar por un beneficio, las personas deberán estar en condición de pobreza y que para determinar esa condición se tendrá que efectuar una valoración social de la persona, familia u hogar solicitante.
En el proceso de valoración se toman insumos como la información suministrada en el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficios del Estado (Sinirube), la documentación de los requisitos y las consultas en el historial de beneficiarios en Registro Civil, Registro Nacional y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Esta valoración permite la verificación o actualización de los datos de la Ficha de Información Social, cuyos datos se remiten en tiempo real al Sinirube, sistema que devuelve, también en tiempo real, la calificación asignada al hogar.
Con base en la valoración referida, la calificación otorgada por Sinirube y el criterio profesional es que se determina si se cumple con los requisitos y parámetros para la asignación del beneficio y se emite la respuesta a la solicitud presentada”, recalcó el IMAS.

CIUDADANOS OPINAN

Teodora Pérez
“Yo sé que son humanos y lo necesitan muchísimo, pero también hay que tomar en cuenta que muchos ticos los necesitamos y a veces les rechazan las solicitudes”.

Kelver Osorio
“Están muy bien estas ayudas para los extranjeros. Soy hondureño con 3 años de vivir en el país y ha sido muchísima la bendición. No he recibido ayuda del Gobierno, pero estoy trabajando honradamente”.

Hilda Rivera
“Me parece mal porque si nosotros estamos pagando impuestos es para el mismo país, no para otros países. Acá hay mucha gente pobre y el Estado no les presta atención”.

REQUISITOS PARA ACCEDER A AYUDAS

1. Presentar documento de identidad válido y vigente de la persona que realiza el trámite y fotocopia del documento de identificación actual de las personas mayores de edad integrantes del núcleo familiar.
2. Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), entre los 12 y 17 años.
3. Presentar documento de identificación válido de personas menores de edad extranjeras.
4. Documentos que demuestren los ingresos de todas las personas del núcleo familiar, según sea el caso: constancia salarial, constancia de pensión de cualquier régimen o alimentaria; y para personas adultas no aseguradas directas o en casos de emergencia, declaración jurada de ingresos.
5. Informar el medio para realizar las respectivas notificaciones (teléfono, correo, dirección domiciliar o laboral).

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera y Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA