Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

640 reos se quedan sin clínica por insalubre

Ministerio de Salud clausura lo que servía de aula, Alajuela

Las autoridades de Salud clausuraron la clínica del centro penal Reinaldo Villalobos por insalubre

El ministerio de Salud clausuró por insalubre la clínica del centro penal Reinaldo Villalobos, en el que permanecen alrededor de 640 reclusos, ubicado dentro del complejo penitenciario La Reforma, ya que no reúne las condiciones mínimas para atenciones médicas.

Según supo DIARIO EXTRA el inmueble, que anteriormente era un aula, no cuenta con espacios ventilados, pese a que muy cerca de ahí hay un taller de artesanía que produce mucho polvo y no existe privacidad para el paciente, lo que ha generado malestar entre la población carcelaria.

Fuentes confidenciales mencionaron que al personal médico lo sacaron del edificio y los reubicaron en otro aposento que tampoco es apto, donde no caben los materiales y quedaron botados en el pasillo. 

Tal parece que las jefaturas encargadas del área de Salud del Ministerio de Justicia no se han preocupado, en 5 años que tiene la instalación, por adecuar un espacio médico donde los privados de libertad que requieran alguna atención la obtengan sin riesgo de otra afectación.

Javier Cóndor Long, recluso que permanece en dicho centro penal, agregó al Periódico del Pueblo que interpuso un recurso de amparo solicitando una inspección en la clínica.

“Las ventanas permanecen cerradas, estamos todo el día sin agua porque están arreglando una tubería, no podemos limpiar los servicios sanitarios, imagínese como están.

Por las condiciones antihigiénicas que existen, llegó un inspector de Salud, luego de que la directora del centro dijera que todo estaba en perfecto estado y cuando llegó y entró inmediatamente dijo que lo cerraba”, enfatizó.

Cóndor agregó que Salud les dijo a los encargados de la clínica que les daba una hora para que sacaran todo.

“Este centro penal no fue acondicionado para tener una clínica, nunca ha tenido nada. ¿Como ningún jefe se entera de las condiciones en que está la clínica? Y ahora nos quitaron los implementos de aseo.

Los blocks de la clínica son porosos, no tienen repello ni pintura vinílica en un área de 24 metros cuadrados, con ventanas cerradas donde hay materiales varios de los médicos y al menos 7 personas, mientras que debajo de la camilla es donde está el basurero con los desechos”, explicó.

Para Cóndor Long, la jefa del área de Jurídicos del Ministerio de Justicia, contestó el recurso de amparo y a ella no le correspondía contestar, sino al director de la clínica.

 

SE SACUDEN

 

El Ministerio de Justicia manifestó por medio de su oficina de prensa que “Somos respetuosos de la orden girada por el Ministerio de Salud, ese espacio no funcionaba como clínica, sino como un consultorio para atención primaria de pacientes.

Tras esa orden se tomó la decisión de habilitar espacios cerca del gimnasio de dicho centro para garantizar la prestación del servicio y se ordenó una inspección para solventar los problemas lo antes posible”, manifestaron.

El nuevo aposento carece de lavamanos, por lo que la problemática continúa, a pesar de que la atención a los reos se mantiene sin tener las comodidades mínimas.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA