Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEIC podría decomisar y destruir mercadería de comercios

Plantea proyecto de ley cuando hay riesgo para la salud o la seguridad

Una de las reformas más polémicas está relacionada con el retiro de productos

Con el fin de modernizar la Ley No.8279, Sistema Nacional para la Calidad, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) impulsa un proyecto para garantizar la salud y la seguridad de los consumidores, así como la competitividad de las empresas formales.

Esta reforma, que se tramita bajo el Expediente 21.169, pretende facilitar al acceso a las herramientas para que las empresas demuestren el cumplimiento de altos estándares de calidad y posibilitarle al Estado la vigilancia del mercado, por medio de la coordinación institucional y alianzas con el sector privado, como recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es importante señalar que tras la aprobación de la ley, hace 20 años, ahora se requiere una actualización, indicaron las autoridades del MEIC. 

Una de las reformas más polémicas está relacionada con el retiro de productos. Actualmente la Dirección de Calidad, por medio del departamento de Verificación de Mercado, realiza prevenciones, sin embargo, no puede retirar productos, por eso se propone que pueda decomisar o destruir mercancías defectuosas que pongan en riesgo la salud o la seguridad del consumidor.

Otro aspecto novedoso es que el MEIC como ente rector pueda realizar inspecciones y verificaciones de cumplimiento en puertos, aduanas, almacenes de distribución y otros establecimientos diferentes a puntos de venta directa al consumidor.

Adicionalmente la iniciativa de ley incluye un capítulo que no se encuentra en la legislación vigente, el cual se refiere a las sanciones que aplicarían a los organismos acreditados como laboratorios de inspección o entes certificadores que incumplan los deberes definidos en la ley, que pondrían en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores.

“Este proyecto calza perfectamente con nuestros objetivos de promover la producción y defender al consumidor. Lo primero porque evita la competencia desleal a quienes cumplen con la normativa vigente, lo segundo porque un Sistema Nacional para la Calidad más robusto, donde se garanticen productos con altos estándares de calidad, que permita evitar la venta de un producto que puede ser perjudicial para la salud, sin duda beneficia a los consumidores”, dijo Francisco Gamboa, titular del MEIC. 

Agregó que en el texto de la reforma se consideró la opinión de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Cámara de Industrias de Costa Rica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA