Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ruta 32: la promesa no cumplida

Editorial

CITA: “La carretera a Limón es una de las más importantes porque el 80% de nuestras exportaciones sale por el Caribe y para el transporte de estos productos es indispensable que las condiciones de infraestructura mejoren”.

La lentitud en el proceso de construcción de la ruta 32 es el reflejo del abandono histórico en que el Estado costarricense ha mantenido a la provincia de Limón, esto a pesar de que, en octubre de 2013, la expresidenta Laura Chinchilla firmó una iniciativa que permitiría al Estado costarricense endeudarse para la ampliación a cuatro carriles, específicamente en el cruce entre Río Frío y Limón.  De esto ya han pasado casi 9 años y el júbilo de cientos de limonenses que se mostraron esperanzados por la promesa de que en “poco tiempo” tendrían un corredor vial decente que les generaría desarrollo, mayor movilidad y seguridad, se quedó solo en eso. 

Prueba de que la cosa no avanza al ritmo que debería y que pareciera como que una vez más tomaron del pelo a los limonenses a punta de promesas es un informe que hace la Contraloría General de la República, en el cual se afirma que el proyecto no cumplió bien con la fase de preinversión. 

Y es que esto resultaba esencial para mejorar el servicio y la seguridad de todos los usuarios, además de que permitiría impulsar la competitividad y el crecimiento económica de esta zona del país, sin embargo, lo único que hemos seguido conociendo son contratiempos con esta carretera, la cual sufre derrumbes constantemente, que ponen en peligro a quienes transitan por el sector.

Además, a nivel económico sigue generando grandes dolores de cabeza porque con qué ganas los empresarios van a mandar a dejar o traer productos de la provincia caribeña si cuando menos se lo imaginan los camiones con mercadería quedan incomunicados entre puños de tierra y árboles caídos sin dar oportunidad a los choferes de dar vuelta para ningún lado, por lo que solo les queda esperar a que las autoridades se apuren a quitar el material para seguir avanzando. 

La carretera a Limón es una de las más importantes porque el 80% de nuestras exportaciones sale por el Caribe y para el transporte de estos productos es indispensable que las condiciones de infraestructura mejoren.

Lo más duro de este asunto es el suplicio por el que están pasando los caribeños y los turistas que desean visitar la provincia. Un recorrido normal desde la capital hasta Limón siempre ha sido de tres horas, pero ahora dura más de cinco.

La auditoría revela que en este país nadie se toma las cosas en serio, por ejemplo, se demostró que no se ha seguido el orden lógico de las obras, según lo establece el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

No puede ser que en Costa Rica se den órdenes de inicio de obras sin contar con todos los requisitos, como las expropiaciones, eso debían haberlo tenido listo antes de dar el banderazo de salida. Lo anterior demuestra la incapacidad de las autoridades para supervisar los diseños y la construcción de las carreteras, así como la falta de compromiso con el pueblo limonense.

En el Caribe no son culpables de las fuertes discrepancias que existen entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa CHEC, los cuales se convirtieron en el centro de la polémica por los dimes y diretes en torno al asunto. Eso tampoco se vale. 

Es preocupante a todas luces que se den órdenes de inicio sin haberse demostrado la viabilidad de las obras adicionales, entonces qué pasa si lo que construyen no funciona, quién se hará responsable de estos dineros, que por cierto salen del bolsillo de todos los ticos, o por lo menos cuando esté en funcionamiento nos tocará pagarlos, así no sea lo suficientemente buena.

Estos atrasos únicamente logran que se generen retrocesos, que se aumenten los costos y lo peor es que no se les da a los limonenses la carretera de primer mundo que se merecen y la cual les han prometido desde hace varias décadas. Los limonenses merecen respeto y que las instituciones se comprometan a armar de una vez por todas un costoso rompecabezas que tanto dinero nos ha hecho perder.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA