Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Funcionarios adeudan ¢380 millones a la CCSS

196 mil trabajadores por cuotas e intereses

La CCSS afirmó que conformarán equipos técnicos

La Gerencia Financiera de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que 196.191 mil trabajadores independientes adeudan ¢380,004 millones por cuotas y ¢79,745 millones por intereses.

Además, hay un total de 14.734 patronos activos que adeudan a la institución ¢102.990 millones por cuotas y ¢10.474 millones por intereses.

La institución afirmó que conformarán equipos técnicos y legales para desarrollar el reglamento que requiere la “Ley de Autorización de Condonación para la Formalización y la Recaudación de Cargas Sociales” que da el visto bueno a la CCSS para que condone multas, recargos e intereses de patronos y trabajadores independientes.

“La Sala Constitucional en la resolución N.º 2021023611, del 20 de octubre de 2021, señaló que es inconstitucional la condonación de las cuotas o principales de las deudas con la CCSS”, informó la oficina de prensa.

Gustavo Picado, gerente financiero señaló que “la CCSS ha sido consciente de la situación económica que vive el país y ha implementado diferentes acciones para contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, tal como la flexibilización de los requisitos de los acuerdos de pago, medidas que hoy en día están vigentes hasta junio del año 2023”.

 

CRÍTICAS 

 

El dirigente sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, comentó a DIARIO EXTRA que es una barbaridad que se den estas morosidades, debido a que es dinero que deja de percibir la CCSS.

“(Deberle a la) seguridad social debería ser uno de los delitos más graves. Creo que están impulsando un proyecto para eso. Los enemigos de la CCSS están trabajando muy fuerte, es una gran debilidad de la Caja, de su política de cobro, dejar esas morosidades”, señaló Vargas.

Por otro lado, el director de cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, indicó a los ciudadanos que por favor cancelen el dinero que deben. “También es importante resaltar que la condonación de multas, recargos e intereses no aplicará sobre períodos posteriores a la promulgación de la Ley, por lo tanto, se recuerda a los patronos y trabajadores independientes la necesidad de que paguen oportunamente sus obligaciones con la CCSS”, explicó Calderón.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA