Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1 multa cada 13 minutos por parquear mal

Conductores pagan ¢712 millones en sanciones

Las multas por mal estacionamiento son cosa de todos los días para los oficiales de tránsito. (Foto: Cortesía MOPT)

Oficiales de la Policía de Tránsito confeccionan 1 boleta por mal estacionamiento cada 13 minutos.

Aplicaron 106 multas de ¢56.000 cada una durante los primeros 120 días del año para un total de 12.720 boletas, lo que equivale a una recaudación de ¢712 millones. 

Felipe Venegas, jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, dijo que es urgente los conductores hagan conciencia a la hora de estacionar. “Lo que debemos comprender es que un embotellamiento vial no solo se ataca con regulación en los puntos críticos, algo que hacemos con nuestro personal todos los días, sino que también se combate o se previene mediante controles viales. Entre ellos, el enfocado en sancionar el estacionamiento indebido porque este reduce el espacio físico disponible para circular”, explicó. 

Aseguró que el estacionamiento indebido ocasiona una inseguridad vial fuerte. Eso pasa cuando el conductor se estaciona en la acera, a menos de 5 metros de un paso peatonal, y obliga al peatón a usar la calle. 

También cuando deja el vehículo a menos de 10 metros de un cruce en una zona urbana porque reduce la visibilidad del peatón o del conductor para avanzar, ya sea cruzando la calle o cuando continúa la ruta en el cruce.

 

OTRAS FORMAS

 

Recordó además que estacionar en lo alto de una pendiente resulta peligroso por la baja visibilidad, así como en una curva. 

Venegas recordó que no es correcto estacionar en zona prohibida porque el señalamiento se encuentra por razones técnicas, entre ellas facilitar una circulación expedita al tránsito y que no obstruya la salida de una cochera. 

“Podríamos resumir que el origen del estacionamiento indebido en gran medida es la falta de empatía de las personas hacia los demás. Privilegian su comodidad sin importarles nadie más ni nada más, como la fluidez vial, los peatones, las personas que tienen una emergencia y necesitan salir de su casa.  Algo tan lamentable como estacionar a menos de 5 metros de un hidrante, exponiendo a las víctimas de un incendio a que no puedan ser socorridas de manera adecuada y oportuna”, añadió.

En 2022 se evidencia un aumento de 2.453 boletas respecto a 2021 (24%), lo cual demuestra que la Policía de Tránsito hace su trabajo en las vías nacionales.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA