Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministros ganarían entre ¢1,7 millones y ¢1,9 millones al mes

Ley de las Finanzas Públicas hace puestos menos atractivos

La mayoría de los ministros de gobierno ganaría entre ¢1,7 millones y ¢1,9 millones al mes

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los ministros de gobierno ganaría entre ¢1,7 millones y ¢1,9 millones al mes, debido a los cambios que trajo consigo la aprobación de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y a que muchos vienen del sector privado.
Con la reforma el rubro de prohibición pasó de un 65% a un 30% para los nuevos jerarcas, de modo que si antes ganaban ¢882.000 por este concepto, ahora el monto será de ¢407.000.
“Lo del pago del 65% puede darse cuando una persona ya tenía esa prohibición y lo nombran ahora de ministro. Esa persona como tiene continuidad sí puede arrastrar ese 65%”, explicó Alfredo Hasbum, exdirector del Servicio Civil, ante una consulta de DIARIO EXTRA.
El pago del 30% se aplica a una persona que venga del sector privado o del público, pero que antes tenía dedicación exclusiva, y ahora se le va a pagar prohibición.
Además en algunos casos se debe tomar en cuenta un rubro por carrera profesional, pero este no supera los ¢200.000. En el caso del pago de anualidades se aplica únicamente a quienes eran empleados públicos antes de la designación y aun así ahora se trata de un monto fijo, en lugar de un porcentaje.
En vista de que muchos de los miembros del gabinete de Carlos Alvarado fueron nombrados antes de que se aprobara la Ley No.9635, estos gozaban de salarios mayores a los que se verán ahora, incluyendo algunos de más de ¢3 millones. No obstante, exministros que asumieron después como Elián Villegas se ubicaron en ¢1,7 millones por mes.

LAS EXCEPCIONES

De la lista suministrada por el gobierno se extrae que 7 de los 18 ministros nombrados vienen de alguna institución pública o de algún ministerio, de modo que se trataría de situaciones salariales particulares.
Este es el caso de Gerald Campos, ministro de Justicia, quien viene del Organismo de Investigación Judicial; Joselyn Chacón, ministra de Salud, quien viene de la Caja Costarricense de Seguro Social; Marta Eugenia Esquivel, ministra de Trabajo, quien viene de la Corte Suprema de Justicia; y Jessica María Martínez, ministra de Vivienda, quien viene del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Hasbum comentó que en el caso del salario de los ministros no habría ningún cambio en relación con la Ley de Empleo Público. No obstante, en el caso de subalternos con puestos altos o jefes de división sí ganarían menos después de enero de 2023, siempre y cuando sean personas que vengan incorporándose a la entidad.
DIARIO EXTRA solicitó la lista de salarios actualizada a Casa Presidencial, pero pidieron un poco de tiempo por estar en un proceso de acomodo durante esta semana.

SIN AJUSTE DESDE 2013

Por su parte, los salarios base no han tenido un ajuste desde 2013, es decir, llevan nueve años sin recibir modificaciones. Eso hace que pierdan competitividad con respecto al sector privado.
Fernando Rodríguez, exviceministro de Ingreso de Hacienda, es del criterio que debería pensarse en hace alguna modificación ante la responsabilidad que conlleva estar al frente de una cartera. No obstante, se sabe que es complicado a raíz de la situación de las finanzas públicas.
“Incluso yo creo que un ministro no debe ganar menos que un diputado porque tiene mucha responsabilidad e inclusive instituciones a cargo, donde se maneja mucho personal, y a veces asume la administración de una cantidad importante de recursos. Me parece que es risible el salario que se gana”, aseguró.
En su opinión, el salario de los jerarcas es extremadamente bajo. “Para mí no le estamos dando al tema la importancia que merece y debería ser discutido”, acotó.

GANAN MÁS QUE EL JEFE

Actualmente el salario base de un ministro es de ¢1,3 millones, pero a este se le tienen que sumar los rubros de prohibición, carrera profesional y un pequeño ajuste con respecto al costo de vida.
Esto hace que incluso muchos subalternos ganen mucho más que el propio ministro. Eso pasa en el Ministerio de Hacienda, donde el director general de Tributación, el director de Aduanas, el director de Crédito Público y el director General de Hacienda terminan ganando más que el jefe.
Lo mismo ocurre con algunos puestos en los ministerios de Economía, Justicia y Paz, Trabajo, y Obras Públicas y Transportes.
El tema salarial incluso fue mencionado por el presidente Rodrigo Chaves como un asunto de preocupación que constituyó una especie de obstáculo para atraer otras personas a su equipo de trabajo.

 

ALGUNOS RUBROS
Prohibición y porcentajes de compensación. Los funcionarios públicos a los que por vía legal se les ha impuesto la restricción para el ejercicio liberal de su profesión, denominada prohibición, y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 31 de la presente ley, recibirán una compensación económica calculada sobre el salario base del puesto que desempeñan, de conformidad con las siguientes reglas:
•Un treinta por ciento (30%) para los servidores en el nivel de licenciatura u otro grado académico superior.
•Un quince por ciento (15%) para los profesionales en el nivel de bachiller universitario.
•Incentivo por carrera profesional. El incentivo por carrera profesional no será reconocido para aquellos títulos o grados académicos que sean requisito para el puesto.
•Anualidades. El incentivo por anualidad se concederá únicamente mediante la evaluación del desempeño para aquellos servidores que hayan cumplido con una calificación mínima de "muy bueno" o su equivalente numérico, según la escala definida.
Fuente: Ley No.9635.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA