Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Libres o esclavos?

Conquistar la libertad es estar dispuesto a pagar un precio muy caro, a darlo todo por ella y si eso implica ofrendar la vida es estar muy consciente en hacerlo y con el mayor de los beneplácitos. Hay ejemplos muy claros de hombres y mujeres que se han sometido a este magno sacrificio con el más enorme de los placeres. Quizá esto lo entendamos aquellos pueblos que hemos sido castigados severamente por dictadores y caudillos ambiciosos que con tal de permanecer en el poder hacen todo tipo de maniobras y eso implica hasta encarcelar a todo un país con tal de saciar sus más crueles pretensiones.

Hay pueblos que duermen placenteramente en la tierra del conformismo, sabiendo que alrededor hay una convulsión de problemas políticos, económicos y sociales que les atañe directamente y esto les impide poder tener una mejor calidad de vida, además es un favor que le permite al dañino tirano continuar en el poder, de esa manera se convierte el pueblo en un cómplice de alto calibre, y el proyecto de permanecer y ambiciones personales de la dictadura se consolida y así poder mantener a los ciudadanos tranquilamente en las telarañas del engaño.

Luchar por la libertad de la Patria debe ser una fuerza interna incontrolable de todo ciudadano. Porque la libertad es ese faro encendido color oro que ilumina el cielo de una nación y el camino de los ciudadanos que los hace ser fértiles y prósperos. La libertad convierte a todos los ciudadanos en un solo corazón, la libertad es un sol imprescindible que hace brotar la vida. La libertad hace que todo un pueblo viva y sueñe, aspire, anhele y siembre para recoger los frutos del futuro.

Entiendo muy bien que todo ciudadano debe llevar el aura del patriotismo en las venas y que le corra también por la sangre, ser patriota es ser libre para hacer el bien de la patria, aunque las cadenas de la censura estén cerca de los ojos. Ser patriota es sublime, es sublevarse contra las torcidas acciones de quien gobierna y devolverle los latigazos de sometimiento al dictador.

Ser un patriota es comprender que cargo una enorme responsabilidad con mi patria, cuidar a la patria del flagelo de los codiciosos del poder es una tarea de todos los ciudadanos que queremos y aspiramos a vivir en mejores condiciones. No podemos quedarnos sentados en el olimpo de la calma, ni esperar que otros hagan algo cuando somos todos los que estamos obligados a levantarnos en acciones contundentes para decir basta ya. Si los ciudadanos callan y el dictador grita, al poco tiempo llega el encarcelamiento del sometimiento.

La libertad se conquista todos los días y se vigila en todo tiempo, bajo cualquier tormenta, bajo los centellazos de cañones y morteros, amenazas, la libertad se debe conquistar. No podemos quedarnos estáticos, indiferentes sin hacer nada ante un mal generalizado que afecta el buen vivir de un pueblo. Un pueblo que lucha constantemente por la libertad tiene un corazón ennoblecido, es un deber y tenemos que cumplirlo, es un esfuerzo colectivo en que se funden todos los esfuerzos individuales.

Todos los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de alzar la voz cuando la patria está en peligro y lo necesita, somos nosotros y no nadie más que lo va a hacer, no podemos estar sometidos a la voluntad de un tirano, ni permitir ser esclavizados de un sistema perverso que utiliza a quien pueda para cumplir sus nefastas avaricias de poder. Debemos de estar consciente que la voluntad del pueblo es autoridad de la plataforma de cualquier poder, así es que nosotros decidamos ser libres o esclavos.

El libertador Simón Bolívar dijo que su impetuosa pasión, su aspiración mayor era el de llevar el nombre de amante de la libertad. Tucídides al referirse a la libertad dijo: “Recordad que el secreto de la felicidad reside en la libertad, y el secreto de la libertad, en el coraje”. León Tolstoi también dijo: “La fuerza moral de un solo hombre que insiste ser libre es mayor que la de una multitud de esclavos silenciosos”. Esperar que otros hagan lo que a mí me corresponde hacer como ciudadano en la lucha por la libertad me convierte en un ser indiferente y cómplice de quienes hacen daño.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Mendoza Obando, poeta y escritor nicaragüense

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA