Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No uso de ¢3.200 mills. para plantas asfálticas estremece MOPT

Allanan casa y despacho de ministro Méndez Mata

  • Varias oficinas fueron selladas por los judiciales.

  • La Fiscalía y el OIJ allanaron dos viviendas y las oficinas centrales del MOPT.

  • El fiscal Miguel Ramírez ingresó a las instalaciones del ministerio para validar las diligencias.

  • Uno de los agentes recibió una llamada que al parecer le ordenó sacar a la prensa.

El Ministerio Público con la colaboración del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intervino dos viviendas, entre ellas la del ministro Rodolfo Méndez Mata, y las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Trasportes (MOPT) para recabar nueva información que estaría ligada con el caso conocido como “Cochinilla”.
Según supo DIARIO EXTRA, en apariencia, al ministro Méndez se le estaría relacionando con supuestas irregularidades en el manejo de plantas asfálticas y la aparente conversión de rutas cantonales a nacionales en beneficio de terceras personas.
Las incursiones las dirigió el fiscal Miguel Ramírez, quien supervisó cada una de las diligencias de los funcionarios de la Fiscalía y agentes judiciales.
Por un lapso de casi 12 horas, los cuerpos policiales permanecieron en el domicilio del ministro, ubicado en la localidad de Bajo Los Corrales en Naranjo, Alajuela.
A la vez, otra vivienda en el sector de Moravia, así como las oficinas centrales de la cartera de transportes fueron tomadas por las autoridades, en apariencia, con el fin de efectuar una serie de revisiones de documentos e implementos tecnológicos, cuyos hallazgos serán incorporados al expediente para su valoración.
“Así ha sido desde el inicio del proceso de investigación y así será hasta que concluya en la vía judicial. Tengo total tranquilidad porque todas mis actuaciones han estado apegadas a la ética y guiadas únicamente por el interés público y el bien común, así como para responder exclusivamente a las acuciantes necesidades en materia de obra pública de diversas comunidades del país”, manifestó Méndez Mata a través de la Oficina de prensa del MOPT.
El caso que se seguirá tramitando bajo la causa 19-00028-033-PE.

INVOLUCRADO

A Méndez Mata lo desalojaron de su oficina dos semanas después de que se destapara el “Caso Cochinilla”, el pasado 14 de junio del año 2021.
Sin embargo, en ese entonces fuentes cercanas a DIARIO EXTRA revelaron que reparaciones que se realizaban en las oficinas del jerarca ponían en riesgo la documentación que en el sitio se guardaba.
A este escándalo se sumó la ausencia de Méndez, ya que en esa fecha el ministro no dio la cara a la opinión pública, pese a los trabajos que se desarrollaban en ese momento.
Tal y como lo informó El Periódico de Más Venta de Costa Rica a finales del año 2018, el MOPT no tenía un panorama claro del futuro de las plantas asfálticas.
Dicha situación la denunció en su momento la diputada Mileidy Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), quien pidió explicaciones sobre el no uso de ¢3.295 millones que supuestamente estarían destinados para dichas plantas.
Cabe mencionar que la infraestructura del Estado se mantenía en diversos puntos del país como Cañas de Guanacaste, Santo Domingo de Heredia, Siquirres de Limón y Buenos Aires de Puntarenas.

INICIO DE COMPARECENCIAS

En julio de ese mismo año, Méndez Mata fue citado por la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde tendría que dar cuentas a los diputados luego de que en la Asamblea Legislativa se aprobara una moción para convocarlo.
Entre los puntos que los diputados más le cuestionaron al ministro desde un inicio fue que las plantas se encontraban en total abandono, como lo hizo Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).
Durante el 2021 siguieron lloviéndole cuestionamientos al jerarca, ya que a los alegatos se sumó el sindicato de la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropyt), quienes pidieron a Méndez Mata aclarar las supuestas intenciones de privatizar las plantas de asfalto.
En su momento, el sindicato con datos en mano habría revelado que la problemática la estaban ocultando las autoridades. Aseguraron que con un nivel de producción del 80%, la tonelada saldría más barata administrada por el sector público, que por el privado.
 
EN EL MOPT

Este jueves, a la llegada de DIARIO EXTRA a las instalaciones del MOPT, todo transcurría con normalidad. Las personas que se presentaban hacer diligencias e incluso los mismos empleados caminaban por los pasillos de la institución como si nada sucediera.
Al inicio de las diligencias, el departamento de prensa del MOPT permitió el ingreso de los medios de comunicación, por lo que no hubo restricción de acceso en algunos puntos del edificio, esto en la primera planta de la edificación.
Así las cosas, mediante un recorrido por el lugar, los medios observaron cómo la oficina del Departamento de Soporte Técnico o Dirección de Informática, la del Archivo de Despacho Administrativo (oficina de Rodolfo Méndez Mata) y la de Planificación Sectorial se encontraban selladas.
Antes de la hora de almuerzo, uno de los agentes judiciales conversó vía telefónica con una persona, quien en apariencia sería Germán Marín, exjerarca de la Dirección General de Tránsito, que se presume solicitó sacar a la prensa del lugar.
Es por ello que minutos después los judiciales tomaron una cinta amarilla y marcaron un perímetro de la zona donde se encontraban realizando los allanamientos, obstruyendo así la labor de prensa.

FISCAL VISITA MOPT

Luego de las diligencias en la casa del señor Méndez Mata, ubicada en la zona de Naranjo, cuando era cerca de la 1 p.m., el fiscal Miguel Ramírez ingresó en un vehículo al edificio del ministerio y procedió con la revisión de cada oficina.
A las 3 p.m., el personal de seguridad del MOPT indicó que se debían desocupar de forma parcial las instalaciones, pues dejaron a la prensa detrás de la aguja por donde ingresan y salen vehículos.
Dos horas después, las puertas se cerraron por completo y los medios de comunicación estuvieron a la expectativa de la salida del fiscal.
Sin embargo, este salió en un carro en medio de los vehículos que eran conducidos por los judiciales y al ser abordado por los medios, sin siquiera bajar la ventana, indicó con su mano que no daría declaraciones.

- José María Villalta / Diputado FA

“Yo sí creo que duró mucho, que llega tarde. Me extrañaría que encuentren algo porque este caso ha estado en investigación desde hace más de un año, probablemente las partes involucradas han tenido todo el tiempo para esconder las pruebas y desaparecer la evidencia del caso.
Es tardío y desde hace tiempo se había que debía extenderse la investigación penal a los jerarcas del MOPT porque el caso Cochinilla ha tocado los distintos estamentos de las instituciones.
Tenemos que esperar los resultados de la investigación, claramente los allanamientos son una señal que el ministro está siendo investigado y que el caso de corrupción es un caso grave”.

- Paola Vega / Diputada independiente

“El Ministerio Público se tardó, tenemos casi que un año poniendo evidencias sobre la mesa, poniendo todos los temas de alerta. Me parece que un año de alerta pueden esconderse varias pruebas y de repente el allanamiento no puede ser tan efectivo, entonces lo deseable es que fuera más diligente y más pronto.
No solo quitarle la inmunidad, yo he insistido que hace rato el ministro del MOPT por decencia tuvo que haber renunciado o en su defecto el presidente haberlo echado, es inadmisible lo que ha ocurrido con Cochinilla”.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA