Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Escuelas unidocentes: Una profunda red que brilla

José Joaquín Chaverri Sievert*

Costa Rica tiene en todas las esquinas de su territorio un educador, un profesor pensionado, un músico o un profesor de educación física. Todos, de alguna manera, se unen al proceso para recuperar la educación de Costa Rica.

Poner al día las escuelas lo más pronto posible, no será fácil. Pero sabemos del esfuerzo constante, que ya se inició. Participé en el segundo día de lecciones, de numerosas escuelas unidocentes del amplio cantón de Puriscal.

En medio de las montañas he visto el esfuerzo de alumnos, maestros y padres de familia, para ver de nuevo florecer, lo más preciado del sistema educativo nacional, nuestros jóvenes. Estos también acompañados de un robusto sistema alimentario, llevado adelante con sentido profesional y nutricional.

 

VALOR DE PADRES DE FAMILIA

 

Los maestros y los padres de familia han sabido sostener a los jóvenes en este terremoto educativo, que no será fácil enfrentarlo. Necesitamos de los padres de familia tenacidad, constancia para sacar adelante el parón educativo. Habrá que dedicar tiempo especial. Sábados y domingos y muchas horas nocturnas serán necesarias para lograr el rescate de muchos conocimientos. Así será de vital importancia tener una actitud de compromiso para reparar el gran hundimiento educativo.

Todos tenemos que vencer la más grave dolencia del sistema educativo, niños de 10 años que no pueden leer ningún texto o escribir un texto sencillo, lo que se denomina con el término pobreza de aprendizaje.

La recuperación pasará por un inmenso programa de capacitación de educadores. Ellos requieren también confianza y oportunidades para su refrescamiento en diferentes temas. Todos sabemos que la educación es el principal motor nacional de recuperación.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Joaquín Chaverri Sievert*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA