Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Otra Guerra Mundial?

Osvaldo Corrales Jiménez

El inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania ha activado geopolíticamente a muchos gobiernos del mundo, tanto en lo económico como en los aspectos de defensa, es más, hasta podemos sospechar de próximos e importantes desplazamientos y reubicaciones de fuerzas militares de las principales potencias. Y es que un conflicto de esa índole en Europa ya ha demostrado, desde hace más de un siglo, los serios efectos colaterales. En el caso actual, los precios del petróleo irán de subida, el suministro de gas en ciertas regiones europeas también está en juego, y la producción en general se verá seriamente amenazada si el conflicto se extiende.

Desde el punto de vista humanitario, todas las guerras hacen que algunos países deban acoger a cientos y miles de refugiados que huyen de los bombardeos. Rumania y Polonia han sido las primeras naciones en abrir sus fronteras a muchos ucranianos, también muchas personas habitantes de las zonas atacadas, piden a otros países que los rescaten lo antes posible.

Y es que los videos muestran una vez más la frialdad de los tanques rusos que aplastan sin piedad autos civiles tripulados, y los bombardeos a edificios de apartamentos o habitacionales. Entre otras cosas, la OTAN ha activado por primera vez toda su fuerza militar, por si Rusia insiste en tomar toda Ucrania. Además, el gobierno ruso puede ser una amenaza expansionista como lo demostró Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial. De todas maneras, se evidencia que la Guerra Fría nunca desapareció como se creía, solo que estuvo como agazapada, pero nuevamente se evidencia la confrontación de la dictadura y el terror ruso ante el mundo. A eso se suma la presencia de un grupo de naciones que son simpatizantes al gobierno de Putin, y que en caso de hacerse más serio el conflicto hasta se podrían aliar de muchas formas. 

Y si pensamos que América está ajena a una serie de peligros, estamos equivocados, recordemos que están Nicaragua, Cuba, Venezuela y otras naciones de América del Sur con gobiernos de corte izquierdista y que, si intentan desestabilizar la región, eso obligaría a los Estados Unidos a tomar acciones fuertes incluso con intervenciones militares. O sea, estamos en un efecto “billar” donde una pelota toca a otra y esa a otra, u otras. 

Entonces, la situación tiene un efecto apocalíptico o profético fatalista que nos recuerda el cabalgar de los caballos montados por los ángeles de la guerra, el hambre y hasta la enfermedad, en este último aspecto hemos tenido que enfrentar la pandemia por Covid-19. Retomando el aspecto de Ucrania, cientos de hombres civiles se han unido al ejército permanente, con el fin de hacer frente a los invasores rusos; no se sabe hasta dónde la nación atacada podrá resistir, pues eso depende de la ayuda internacional o logística y suministro de armamentos, aunque como se mencionó, la OTAN está en alerta ante una complicación en la zona. Y es que no sabemos aún si otra vez estamos ante el inicio de una nueva guerra mundial. 

De nuestra parte, debemos unirnos espiritualmente al sufrimiento del pueblo ucraniano, al hacer rogativas o cadenas de oración y hasta sufragar Santas Misas para que Dios en su infinito amor y misericordia aplaque esa guerra.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Osvaldo Corrales Jiménez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA