Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Si habláramos de política como hablamos de futbol

Recientemente, en un viaje a la zona rural me detuve a desayunar en una pequeña soda, en la mesa de al lado, estaban un joven de unos 25 años y un señor de unos 55 años, mientras comían tenían una animada conversación sobre el futbol nacional y el mundial.
Cada uno de ellos demostró un amplio conocimiento de la composición de los equipos, de las virtudes y falencias de cada jugador y la estrategia de juego de cada entrenador. Así como de las nuevas contrataciones que deben hacer y los jugadores que ya deben abandonar cada equipo, justificando con datos muy concretos cada una de sus opiniones.
También conversaron sobre el formato del campeonato nacional comparado con los mejores campeonatos del mundo y de qué modificaciones propondrían ellos si tuvieran la oportunidad.
Inocentemente interrumpí la conversación y les pregunté si ya habían decidido por quién iban a votar en las próximas elecciones. Ambos se volvieron a ver, el señor frunció el ceño y dijo: “no, no me he decidido, es que hay tantos partidos y candidatos desconocidos, que no tengo idea de a quién apoyaré, posiblemente me decida en la urna”. Por su parte, el joven simplemente contestó: “yo no sé nada de política, me da igual quién gane. Ni siquiera sé si voy a votar”.
En mis adentros pensé: “qué lástima que no hemos logrado que se hable de política como se habla de futbol. Si nuestros jóvenes y adultos supieran tanto de los partidos políticos, de sus candidatos y de las reglas y la filosofía del juego político como saben de futbol, tendríamos posiciones claras y definidas, ricas discusiones sobre los problemas del país y hasta posibles estrategias de juego y soluciones en cada hogar, esquina o restaurante y no tendríamos un 40% de indecisos a una semana de las elecciones. Prácticamente nadie está indeciso sobre cual equipo de futbol apoya aquí, en España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. Pero pregúnteles usted el nombre de los primeros ministros o ministras, presidentes o canciller de esos países a ver cómo andan de conocimientos.
Si lográramos que en las casas se hablé sobre política con el misma frecuencia y sabiduría con la que se habla de futbol estas elecciones serían como la final del campeonato, todos apoyando a su equipo y definiendo la selección y la estrategia ganadora para que el país asista al mundial. Los debates tendrían una gran audiencia para ver el desempeño en el campo de juego de cada candidato. En contraste, con respecto a política solo hay desilusión, desinterés y el criterio de que todo está perdido. Un alto porcentaje de la población muestra total desconocimiento de quienes son los candidatos y sus atestados para optar por el cargo, así como de sus programas de gobierno. También hay mucha desinformación especialmente en medios digitales y no existe el interés del lector por distinguir lo que es verdad de lo que no.
Si habláramos de política como hablamos de futbol podríamos tener un país mejor enterado de los grandes problemas y escoger mejor al líder que nos ayude a superarlos y a construir un mejor país para todos.
No dejen de ir a votar, no permitan que otros decidan por usted, el voto es un privilegio del que muchos en el mundo no gozan, haga uso de su derecho y haga la mejor elección para el país. Todos a votar este 6 de febrero.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Marco Urbina

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA