Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente del Banco Central manda bancos a ubicarse

Se quejan de todo: comisiones, pin para compras y Sinpe Móvil

La última queja de la ABC colmó la paciencia de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, quien dijo que el pin para compras se trabaja con los bancos desde hace cuatro años

 

 

 

Otra discrepancia se suscitó entre el Banco Central de Costa Rica y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), esta vez por disponer que para realizar pagos con tarjeta hay que digitar un pin en el datáfono.
Nuevamente la ABC lanzó una crítica directa contra el ente emisor al argumentar que esta medida incluso podría considerarse un riesgo para el contagio del Covid-19.
Sin embargo en esta ocasión Rodrigo Cubero, presidente de la institución, no se quedó callado y pidió a los bancos comerciales hablar con datos científicos y no dogmáticos.
El jerarca incluso cuestionó el argumento de que por meter cuatro dígitos en un datáfono alguien vaya a enfermarse. “Hay más probabilidad pasándose el lapicero para firmar un voucher”, afirmó.
Cubero también dijo que lo del pin no fue una ocurrencia de último minuto y que se viene trabajando con los bancos desde hace cuatro años, al punto que algunas entidades financieras han introducido el pin para los pagos con tarjetas de crédito y débito en los datáfonos.
“Estamos hablando de que esta medida se utilizaría solo en el 10% de las transacciones locales. La regulación actual indica que el pin solo se solicitaría para las compras superiores a los ¢30.000”, explicó.
Para Cubero no tiene sentido decir que el uso del datáfono se desincentivará por la introducción del pin, generando una competencia para los bancos con otros medios de pago como Sinpe Móvil.
“Podemos ver la experiencia internacional. Creo que es importante poner todo en perspectiva.
La introducción del pin es acorde a las mejores prácticas internacionales, ya se hizo en la Unión Europea y las mismas marcas de tarjeta han promovido esto en el resto del mundo.
Claramente el uso del pin reduce la incidencia del fraude comparado con la firma del voucher y la decisión no es aislada, se ha venido trabajando con los bancos”, añadió.

“EL BANCO QUE NO QUIERA PUEDE DESAFILIARSE”

Respecto al Sinpe Móvil recordó que para usar la aplicación los clientes deben utilizar la plataforma de los bancos.
“Todos los que han usado Sinpe Móvil saben que deben tener una cuenta bancaria, de modo que no compite con los bancos y el banco que no quiera usar Sinpe Móvil puede desafiliarse”, sentenció.
La ABC calificó la directriz para uso del pin como preocupante, pues supone obligar a los usuarios a administrar uno por cada dispositivo de pago que tenga, lo que puede resultar complejo e incluso generaría una mayor inseguridad, a pesar de que la finalidad sea reducir el riesgo de fraude.
Precisamente en diciembre de 2021 los bancos enviaron al Central una serie de observaciones sobre la implementación de esta medida.
“Los bancos han hecho un gran esfuerzo e inversión para implementar productos y plataformas que garanticen el menor contacto para los usuarios, lo que significa un retroceso en esta tendencia”, comentó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que surge una diferencia entre la Asociación y el Central, pues los bancos también arremetieron contra la entidad cuando decidió bajar la comisión que deben pagar los comercios al aceptar pagos con tarjeta.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA