Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Incendio deja sin regalos de navidad a 8 personas

Familia suplica por ayuda

  • El incendio dejó a 8 personas sin un techo donde vivir.

  • Don José limpiaba el terreno para ver si podía recuperar algo.

Bastaron 6 minutos para que don José Méndez Castro de 61 años viera como las llamas convertían en cenizas 20 años de esfuerzo, pues un incendio consumió su vivienda ubicada en La Unión de Tres Ríos, Cartago.
Al parecer, la vivienda era habitada por 8 personas, entre ellas tres menores de edad, uno de ellos de tan solo dos meses de nacido.
Según informes preliminares, un cortocircuito sería la causa del fuego que se propagó rápidamente por la humilde edificación.
Los ocupantes de la casa, al darse cuenta del peligro que corrían, salieron de inmediato y dieron aviso a la línea de emergencia del 9-1-1, donde despacharon unidades de Cruz Roja Costarricense, del Benemérito Cuerpo de Bomberos y oficiales de la Fuerza Pública.
Gracias a la rápida movilización de los cuerpos de socorro, pronto se inició con el combate del fuego, se debía evitar que las llamas siguieran propagándose con mucha velocidad.
“Se nos da la alerta de un incendio estructural. A la hora de llegada tenemos una casa de habitación aproximadamente de 100 metros cuadrados, la cual está afectada en fuego en un 80%. Se hacen las acciones iniciales para controlar el fuego, dado que el avance del mismo está próximo a un taller de ebanistería que está contiguo a la casa de habitación”, explicó Felipe Ortiz, del Cuerpo de Bomberos.
Ortiz añadió que las llamas afectaron las paredes del inmueble debido a las ondas de calor, pero por fortuna el rápido control de los apagafuegos evitó que el fuego se extendiera a las estructuras aledañas.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos detalló a DIARIO EXTRA que no se reportaron personas afectadas por el fuego.
Cabe mencionar que para la atención de la emergencia se necesitaron 15 bomberos, tres unidades extintoras y una ambulancia de Cruz Roja.
El caso se mantiene en manos de Bomberos, quienes analizarán y definirán las causas que pudieron mediar este nuevo incendio que deja a 8 personas sin un techo donde vivir.

CORTOCIRCUITO

El Periódico del Pueblo conversó con don José Rafael, propietario del inmueble reducido a cenizas, quien manifestó que fue un abrir y cerrar de ojos para que las llamas consumieran su casa.
“Estaba conversando con un vecino sobre que quería traerse un carro para acá para dejarlo ahí, cuando vemos pasa un gato encima del zinc cerca de los gaviones, ahí estaba el cuarto de mi hija con la pareja y últimamente se hizo un montón de gatos y casualmente ellos ocasionaron el problema que montaron en una pega de la corriente, la desconectaron e hicieron un circuito”, narró.
Don José afirmó que al ver el supuesto cortocircuito, no lo pensó dos veces para correr a auxiliar a su familia, pues permanecía dentro de la vivienda.
“Me voy rápido para adentro y nunca me imaginé encontrarme con una puerta con candado, pero no pude hacer nada, a como estaba (el fuego) se apagaba rápido, pero como estaba así la puerta no pude hacer nada. Me metí hasta cierta parte, pero no me animé a meterme al otro lado porque ponía mi vida en riesgo, lo que hice fue devolverme y decirles que nos fuéramos”, acotó.
Una vez afuera, Méndez agradeció a Dios que su familia haya salido ilesa de la emergencia, aunque no les permitiera recuperar nada.
“Cuando vimos prendido todo, no más le digo aquí no hay nada que hacer ya, vámonos para afuera. Ellos me decían que las gallinas, pero por dicha no se quemaron. Todo se quemó, con el dolor del alma todo quedó en cenizas, es algo difícil”, expresó.

NAVIDAD

Don José reveló que una de las cosas que más le duele es haber perdido algunas de las cosas que ya habría comprado para la época navideña, detalles que había adquirido con mucho esfuerzo.
“La idea es volverlo armar, no sé si de pronto pueda llegar una ayudita. Es una época difícil, ya había comprado los zapaticos de ellos, las camisas y eso le da a uno por el corazón, nos quedamos sin nada”, añadió.
Además, Méndez indicó que buscarán limpiar el terreno para intentar construir una nueva vivienda y a su vez aprovechó para agradecer a los vecinos que le extendieron una mano solidaria durante la emergencia.
“Yo por eso no me echo para atrás, hay que ser valientes, el viejito nos dejó con la faja en la cintura y aquí seguimos. Por ahora nos estamos quedando donde una cuñada, pero la idea mía es levantar ahí algo rápido, no dejar mucho solo”, recalcó.
Don José contó a El Periódico del Pueblo que fue un milagro haber dado con su billetera, en la cual tenía un poco de dinero que dijo que utilizará para comprar algunos alimentos.
“Esta billetera se me había quedado botada, desde que pasó el fuego estuve búsquela que búsquela y no la encontraba. Como a las 3 a.m. me fui buscándola, yo lo que pensaba era que estaba quemada, quería encontrarla porque andaba plata, me fui a dizque dormir y mi cuñada luego llegóa  ayudarme y pues se la encontró ella muy fácil en una tabla”, añadió.
Usted puede ayudar a esta familia económicamente, pues tienen el deseo de poder construir una nueva casa.
Lo puede hacer al teléfono celular 8617-7322 con don José y también al número 7151-3788 con Karla Ruiz.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y Allan Madrigal

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA