Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inicia uso condicionado de QR

Gobierno insiste en medida pese a orden de juez

  • Menores de edad entre 12 y 17 años no necesitarán presentar certificado hasta el 31 de enero del 2022.

  • Dragos Donalescu

A pesar de que existe una orden de un juez del Tribunal Contencioso Administrativo donde se insta a Casa Presidencial a que evite promover el uso del código QR como método de validación de la vacunación de la población, hoy inicia la implementación condicionada de este sistema.
El gobierno se niega a dejar de lado esta forma de verificación de la vacuna, por lo que ahora juega con la necesidad de los comercios para que puedan ampliar sus aforos si usan este código al ingreso de los establecimientos.
Así las cosas, queda a decisión de los dueños de los diferentes locales si quieren un aforo del 50% sin verificación mediante QR o por el contrario el 100% con dicho método sin excepción.
Según este panorama, las autoridades del Ministerio de Salud parecen disfrazar de premio la insistencia en el uso de un método que no debería solicitarse si se acata la orden del Contencioso, de la que siguen haciendo caso omiso.
Los dueños de los locales pueden valerse del derecho de admisión si se deciden acoger al 100% de su aforo, por lo que la responsabilidad de aplicar la medida recae directamente en los comerciantes y no en las autoridades.
Los establecimientos deberán tener un rótulo que indique a cuál régimen de aforo se acogerá para avisarles a los consumidores previo a su ingreso. Menores de edad entre 12 y 17 años no necesitarán presentar certificado hasta el 31 de enero del 2022.

OPINIÓN LEGISLATIVA

• Dragos Donalescu, Independiente
“El Presidente insiste caprichosamente en implementar el código QR cuando la parte operativa no está funcionando perfectamente. Las personas que solicitaron el código por sus vacunas en el extranjero todavía no han podido generar el código. ¿Cómo va a ayudar esta medida si funciona a medias? ¿A quién va a proteger esta medida si técnicamente no se ha podido lograr bien? Parece más bien que el Presidente quiere alardear de que en Costa Rica existe el código QR para registrar vacunación para ‘fachentear’ como si fuéramos un país de primer mundo, y detrás de la cortina somos un completo desastre.
Si no funciona bien, no debería implementarse. Esta medida es discriminatoria para los que no son hábiles tecnológicamente, los que no tienen acceso a tecnología y discrimina a los comercios que tratan desesperadamente de recuperarse económicamente”.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA