Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Advierten por fuerte incremento en combustibles

Si se privatiza Recope, según estudio

Los conductores están molestos por el fuerte incremento en la gasolina.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) advirtió sobre un fuerte incremento en el precio de la gasolina en caso de que la institución se privatice o se cierre.
La observación surge tras un estudio elaborado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública conocido como “Impacto en el Modelo de Compra, Distribución y Venta de la Industria de Hidrocarburos de Costa Rica”.
Recope está bajo la mira por ser una refinadora que no refina y por el fuerte incremento en los combustibles a lo largo de los últimos meses.
De acuerdo con el economista Leiner Vargas, cuando se habla de regulación o desregulación se afecta a la industria porque influyen aspectos como la política pública en cuanto a impuestos, subsidios cruzados y el Plan de Descarbonización.
Vargas indicó que dichos aspectos inciden en la estructura de precios, al igual que en la oferta y la demanda de los hidrocarburos.
“En escenarios de apertura parcial o total de la industria, además de que se presentan importantes costos de infraestructura específica, no existiría un incentivo real para bajar los precios por parte de ningún participante nuevo que entre a competir”, comentó.

TRANSFORMACIÓN

El escenario del cierre de Recope y la entrada de la empresa privada que posibilite la competencia de la industria haría que sea el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) quien tendría que alquilar la infraestructura actual para que entes privados trasieguen.
La proyección toma como base el 2019, en donde plasma una disminución en la demanda de la gasolina y el diésel, mientras que el Gas LP contaría con un incremento en la demanda.
Con respecto a los números totales, se estima que el consumo de combustibles fósiles bajaría hasta alcanzar en el 2050 un -40% para gasolinas y un -37% en el caso del diésel.
“En una apertura del monopolio con la participación de Recope como empresa pública, se presume que el Estado mantendría el 80% del mercado, mientras que la empresa privada asumiría un 20%.
En este caso, los precios aumentarían un 17%, mientras que en un escenario de cierre total de Recope y con un régimen de competencia, el precio se elevaría aún más con diferencias marcadas por zona geográfica del país, al eliminarse el precio único”, afirma el análisis.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA