Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tico descubre conexión de volcanes en terremotos

Junto a europeos revela los efectos de los sismos

  • Los investigadores señalan que los terremotos podrían hacer que los volcanes erupcionen.

  • Dicho trabajo servirá para detectar riesgos con los volcanes, los sismos con anticipación y su magnitud.

Una investigación realizada por el científico costarricense Gino González, la cual contó con la participación de otros investigadores de Japón, Italia, España, Hungría y Guatemala, descubrió que hay algunos volcanes que hacen erupción luego de algún sismo, por lo cual se dieron a la tarea de descubrir por qué sucede este fenómeno.
Lo que se presumió por muchos años por fin González y sus colegas lograron demostrarlo científicamente con su trabajo, el cual está basado en un análisis de la cantidad de erupciones en Centroamérica, en promedio, la cual se triplicó después de los terremotos del 2012 y provocó posteriormente una gran actividad volcánica.
Entre los terremotos que se analizaron destacan los ocurridos el 27 de agosto de ese año, en El Salvador, con una magnitud de 7,3. Una semana después, el 5 de setiembre, ocurrió un movimiento sísmico en Costa Rica, de magnitud 7,6 y por último el terremoto de Guatemala, de magnitud 7,4.
Producto de estos eventos sísmicos la actividad volcánica de esta región se incrementó días e inclusive años después. Asimismo, hubo erupciones en volcanes que tenían desde décadas hasta más de un centenar de años sin activarse.
“Tenemos evidencia científica de cómo los terremotos ayudan al incremento en la cantidad de erupciones volcánicas. Los volcanes y los terremotos están más unidos de lo que pensamos y esto podría tener implicaciones en la geofísica global del interior de la Tierra”, afirma el costarricense Gino González.
Pese a lo descubierto en dicha investigación, también se logró probar que no necesariamente los sismos provocan las anomalías en los volcanes, sino que hay algunos que no están preparados para estallar por más movimiento en el interior de la tierra ocurra.
“Llegamos a la conclusión de que un terremoto por más grande que sea, no es capaz de llevar al desequilibrio a un volcán con actividad muy baja y hacerlo que erupte. Los terremotos no pueden disparar erupciones volcánicas, pero sí pueden ayudar a que lo hagan aquellos volcanes que están con alta actividad previa”, declaró.
Por otro lado, los investigadores a cargo de este trabajo concluyen que este tipo de investigaciones son fundamentales para el futuro, ya que se puede determinar las acciones de los volcanes y de los terremotos que puedan servir para prevenir desastres.
“Sabemos que ocurrirán grandes terremotos y si conocemos el grado de inquietud de los volcanes previamente, podríamos saber cuáles volcanes eruptarán en un mediano plazo. Por este motivo se debe trabajar a nivel local y regional en el impacto del incremento en la cantidad de erupciones y con ello evitar pérdidas de vidas humanas y económicas”, manifestó el investigador Dmitri Rouwet, coautor del estudio.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA